La Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de otras Demencias Seniles Nuestra Señora de Guadalupe (Afaex) será la que gestione el centro de día de Llera, según avanzó a este diario el concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Antonio Cavacasillas. La cesión de uso se llevará a cabo por adjudicación directa en lugar de por convocatoria pública para tratar de acortar los plazos de reapertura de estas instalaciones municipales, que permanecen cerradas desde junio del 2020, cuando Cruz Roja dejó de prestar este servicio por falta de financiación. No obstante, habrá un periodo de alegaciones para que, en caso de que lo consideren, otras asociaciones sin ánimo de lucro puedan presentar sus proyectos. 

Cavacasillas recordó que después de que Cruz Roja cerrase este recurso (contaba con 25 usuarios), el ayuntamiento comenzó a trabajar en la búsqueda de alternativas para que se pudiera reabrir cuanto antes, valorando sobre todo que su uso se mantuviera tal como fue concebido. En este sentido, se mantuvieron reuniones con diferentes asociaciones que presentaron diferentes propuestasa propuestas y finalmente se decidió elegir la de Afaex por la necesidad de ampliar el número de plazas destinadas a la atención de enfermos de alzheimer en la ciudad, y por el proyecto que planteaban. Con el objetivo de poner en marcha cuanto antes este servicio, también en septiembre hubo una reunión con el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, para abordar la financiación, en la este último garantizó las subvenciones al colectivo que se hiciera cargo del centro de día, según señaló Cavacasillas. 

La presidenta de Afaex, María del Carmen Expósito, explicó que su propósito es poder ofertar una treintena de plazas tanto para personas con un estado avanzado de la enfermedad y también para aquellas que presente un deterioro cognitivo leve, con el fin de intervenir cuanto antes para tratar de frenar su avance lo máximo posible. El servicio de centro de día funcionará de manera similar al que ahora tienen en sus instalaciones de Valdepasillas, con las 40 plazas ocupadas. Así, en función de las necesidades de las familias, los usuarios podrán contratar la jornada completa, que incluye el servicio de comedor, o media jornada. 

Aún no hay fecha concreta para la reapertura de estas instalaciones, pero Cavacasillas aseguró que los trámites se resolverán en breve. También en el ánimo de los responsables de Afaex está poder poner en marcha este servicio cuanto antes. Expósito destacó que el centro de día, que ya han visitado, está completamente equipado y en perfectas condiciones, por lo que lo único que necesita es «una limpieza a fondo». Dispone de dos salas comunes, de fisioterapia, psicología, para trabajo social y un par de despachos. 

El nuevo servicio requerirá la contratación de más personal, que se irá incorporando en función del número de usuarios. La presidenta de Afaex apuntó que en estos momentos no existe lista de espera a causa de la pandemia, pues muchas de las familias que antes de la crisis sanitaria estaban pendientes de optar a una plaza, han desistido por el momento. No obstante, Éxposito subrayó que son necesarias más plazas de centro de día, pues a medida que la situación se normalice volverá a haber demanda. 

La puesta en marcha del centro de día no interfiere con el proyecto de Afaex, que este año cumple 25 años, de construir una residencia en un terreno de 300 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento junto a sus instalaciones de Valdepasillas. Se trata de una actuación muy ambiciosa, en cuya financiación ya está trabajando la asociación desde hace tiempo. Contaría con unas 80 plazas para enfermos de alzheimer severos, que ya no pueden permanecer en su domicilio al cuidado de sus familiares, e incluirá un Observatorio del Alzheimer, para investigar esta enfermedad aún sin cura. Solo la primera fase supondría una inversión de 3 millones de euros.