El 23 de abril se celebra en gran parte del mundo el Día del Libro, pero al Ayuntamiento de Badajoz se le queda «corto» el tiempo que se le dedica a este acontecimiento, por lo que ha decidido extender a toda una semana la programación pensada para esa jornada. Así pues, la Concejalía de Cultura ha organizado actividades literarias diarias del 19 al 23 de abril. En la planificación del programa ha colaborado también Aristas Produce, razón por la cual su representante Cisco Martínez estuvo acompañando ayer en rueda de prensa a la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que dio a conocer las diferentes novedades.

La principal radica en la ubicación donde se desarrollarán las actividades. «Si uno de los centros tradicionales para esta celebración era el patio del Museo de la Ciudad Luis de Morales, por qué no ya convertir todo el edificio en un gran centro literario-cultural», dijo la edil.

La pandemia ha ocasionado que este año no se pueda llevar a cabo allí ni el tradicional Maratón de Lectura ni otras actividades que implican a los niños, pero, a cambio, el ayuntamiento ha organizado todos los días a las 19.00 horas charlas, conferencias, mesas redondas, encuentros literarios y recitales poéticos donde se aúnen literatura y arte. Tendrán unas dos horas de duración y podrán seguirse también a través de Internet.

Aunque otros años también se han realizado actividades en días anteriores al 23 de abril, esta es la primera vez que se planifica a conciencia una programación semanal. Martínez fue el encargado de hablar más detalladamente acerca de una Semana del Libro con la que se ha intentado «abrir un abanico con las diferentes sensibilidades y formas de ver la literatura» tanto de manera general como desde la perspectiva de la cultura del libro «como último objeto cultural», manifestó el representante de Aristas Produce.

La exposición ‘Libros de mesa’ inaugurará el programa el día 19 junto a la primera actividad, la mesa redonda ‘El libro del artista’, que contará con la presencia de Juan Ramón Fernández Molina, Julián Mesa y Cisco Bellabestia. El día 20 será el turno de un encuentro literario denominado ‘Nueva poesía’ con Carmen Hernández Zurbano, José María Cumbreño y Fernando de las Heras, y el miércoles 21 le tocará al coloquio ‘Libros para el futuro’ con Laura Contrera, Matilde Muro y Sara Herculano. El jueves 22 tendrá lugar un recital poético con Ben Clark y el viernes 23 clausurará el programa una charla de Pablo Mazo y Mareike Philipp sobre la relación que mantuvieron los literatos Francis Scott y Zelda Fitzgerald.