Grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz, la Asociación Cívica y la comunidad musulmana condenaron ayer el acto vandálico que ha sufrido el mural de azulejos conmemorativo de la entrada en la ciudad del rey Alfonso IX de León en 1230. El mosaico, encargado y sufragado por la Cívica, que lo regaló a la ciudad, se inauguró el pasado 18 de marzo en el parque de la margen izquierda del Guadiana, en el paseo Alfonso IX, entre los puentes de Palmas y de la Universidad. Además de machacar algunos de las piezas, eliminando las caras de soldados que representan al ejército cristiano, apareció una pancarta con la frase «Fascistas sois los terroristas».

A través de un comunicado, la Cívica defendió que este mural «no es del ayuntamiento ni de ningún partido político y mucho menos de fascistas islamófobos». También dejó claro que esta asociación «no conmemora hechos históricos por motivos religiosos sino por ser históricos». «Alfonso IX fue un personaje muy importante en nuestra historia y por eso hemos querido difundir su legado», señaló. Recordó además que hace años este mismo colectivo impulsó la celebración del Milenario del Reino Taifa de Badajoz y la figura de Sapur como su primer rey, «pero de igual manera no trabajamos en la difusión de aquellos hechos por estar protagonizados por musulmanes, lo hicimos por nuestra historia».

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, por su parte, expresó su «condena más profunda a este ataque a nuestro patrimonio, que es la historia de nuestra ciudad» y defendió que «Badajoz es una ciudad abierta y tolerante, donde cabemos todos desde la concordia, sin olvidar nuestro pasado miremos al futuro juntos, sin extremismos ni odio ni exclusiones populistas sin sentido». También la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, lamentó este «ataque contra la cultura, el patrimonio y contra una ciudad de Badajoz que se muestra libre y sensible con las ideas». «No puede haber espacio para el incivismo, la intolerancia o la destrucción», comentó. La concejala explicó además a la prensa que ayer se realizó un informe fotográfico con la policía local que se utilizará para denunciar el acto vandálico a la Policía Nacional: «Uno no puede quedar impune rompiendo lo que no le parece o lo que no le gusta». Morcillo informó de que están estudiando en profundidad el alcance de los daños para saber qué partes del mural se pueden conservar y cuáles hay que reconstruir. Otro concejal que condenó lo ocurrido fue el portavoz socialista Ricardo Cabezas, que además de mostrar su preocupación por este acto contra el patrimonio, expresó que «los populismos y lo extremismos son malos compañeros de viaje».

Ante los hechos acaecidos, la comunidad musulmana, representada en el imán de Badajoz, Adel Najjar, quiso emitir un comunicado para condenar expresamente el ataque vandálico al mural de cerámica que «conmemora una etapa de la historia de nuestra ciudad, por lo que mostramos nuestro total respeto a la iniciativa de la Asociación Cívica, abogando al mismo tiempo por el respeto y la convivencia entre todos los tejidos sociales».