El cine club que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz proyecta esta tarde, a las 20.00 horas, la película de Alemania y Francia del 2020 ‘Ondina. Un amor para siempre (Undine)’. Dirigida por Christian Petzold, que también es el guionista, y protagonizada por Paula Beer, Franz Rogowsky, Maryam Zaree y Jacob Matschenz, Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella y solo le queda regresar a las aguas.

En su nueva entrega de su cine de mujeres tras películas como ‘Bárbara’ o ‘Phoenix’, Christian Petzold actualiza el mito romántico de la ondina, la ninfa acuática que encarna una idea absoluta del amor hasta el punto que destruye a los hombres que la traicionan. La Ondina del título, fascinante Paula Beer, trabaja como guía. Sus relatos sobre la configuración urbanística de Berlín, una ciudad construida sobre el agua, embelesan como el canto de una sirena. Y así́ atrae a su amado Christoph, a quien encarna Franz Rogowski, ese intérprete con la presencia de un boxeador tierno. Petzold construye un drama con los ribetes oscuros y fatales propios del noir y la vocación de fábula romántica. Su concepción total del amor no se expresa a través de la estética del exceso típica del melodrama, sino desde una poética sobria de entrañas surrealistas, que se manifiesta ya desde la secuencia del primer encuentro de los protagonistas. Su atracción provoca un maremoto a pequeña escala que desemboca en uno de los abrazos más hermosos de la historia del cine.

Ondina es la mujer traicionada del mundo acuático. El mito dice que vive en el lago en medio del bosque. El hombre que está perdidamente enamorado de una mujer y cuyo amor no es correspondido o carece de cualquier esperanza, que ya no sabe qué hacer consigo mismo o sus sentimientos, que es presa de la más absoluta desesperación, ese hombre puede penetrar en el bosque, llegar a la orilla del lago y llamar a Ondina por su nombre. Ondina vendrá y lo amará. Pero ese amor es un pacto que jamás podrá romperse. Y si ese hombre traiciona a Ondina, entonces deberá morir. Como siempre, el que ama y es amado se convierte en objeto de deseo. En el mito, la mujer amada que despreció a su amante se interesa por él de nuevo al ver que ya no es suyo y él deja a Ondina para casarse con ella, con ese primer amor. La noche de bodas, Ondina entra en la alcoba y abraza a su amante en una burbuja de agua en la que se ahogará. Según el mito, deberá vengarse y matarlo, pero Ondina desafía al mito. Ya no quiere ser parte de la maldición. 

A las 20.00 horas

LUGAR: Teatro lópez de ayala

PRECIO: 2 euros

ESTUDIANTES: 1,5 euros