La barriada de San Fernando contará con un nuevo colegio con tres unidades de Infantil y seis de Primaria. El centro se sumará a los otros cuatro públicos que ya existen en esta zona educativa de la ciudad, ampliando así el número de plazas que se ofertan y contribuyendo a descongestionar al resto, especialmente al Juan Vázquez, donde el pasado curso la demanda fue superior a la oferta.

Será precisamente en unas antiguas instalaciones de este último colegio donde se ubicará el nuevo. Para ello habrá que esperar a que queden libres, pues ahora las ocupan los alumnos de primero y segundo de la ESO del instituto San Fernando, que se trasladarán al edificio principal una vez culminen las obras de ampliación, cuyo inicio está previsto para este mismo verano. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 20 meses y cuando hayan finalizado, se podrá iniciar la reforma del edificio para el quinto colegio de la zona. La Consejería de Educación ha reservado una partida inicial de 800.000 euros.

Esta inversión, según apuntaron fuentes de este departamento, se podría elevar una vez se defina el proyecto de reforma que se va a llevar a cabo. El programa tipo de necesidades de un colegio de las características del que se abrirá en San Fernando contempla para el ciclo de Infantil un aula por unidad, sala de usos múltiples, un despacho y tres aseos. Para Primaria, se establecen seis aulas (dos por ciclo), además de otras cuatro de desdoble, una de música, sala de usos múltiples, seis aseos, biblioteca y gimnasio. En el resto del espacio se distribuirán los despachos del equipo directivo, la secretaría, la sala de profesores y aseos, además de los servicios comunes.

GIMNASIO DE NUEVA PLANTA / El centro contará, además, con servicio de comedor escolar, según confirmó la consejería, y en el caso del gimnasio será de nueva construcción.

La intención de Educación es adelantar lo máximo posible los trámites previos a la reforma del futuro colegio, para así poder comenzar los trabajos en cuanto el edificio esté desalojado. En este sentido, la consejería explicó que en estos momentos se están realizando las gestiones para el estudio geotécnico del terreno, necesario para la construcción del gimnasio de nueva planta, y el siguiente paso será contratar la redacción del proyecto de obras.

Como la actuación está supeditada a la conclusión de la ampliación del instituto y el traslado de los alumnos, aún es pronto para poder concretar el curso en el que se incluirá en el proceso de escolarización el quinto colegio.

Su puesta en marcha está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas que la Asamblea de Extremadura aprobó por mayoría en el 2016 con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de San Fernando, donde «hay pocos colegios» y en previsión de que en el futuro pudieran surgir «dificultades» de escolarización. Esta zona educativa, además de con el ya citado Juan Vázquez, cuenta con los colegios Santo Tomás de Aquino, San Fernando y Puente Real. El pasado curso había en total 200 vacantes y se recibieron 177 solicitudes en el proceso de escolarización. En todos se ofertaron 50 plazas para niños de 3 años, pero solo en el Juan Vázquez la demanda superó a la oferta, con 61 solicitudes. El Santo Tomás de Aquino recibió 36 ; el San Fernando lo eligieron 46 familias; y el Puente Real, otras 34. 

Este futuro colegio en San Fernando y el que se está construyendo en la barriada de Cerro Gordo, que abrirá el próximo curso y ofertará unas 700 plazas, son los dos nuevos centros de Infantil y Primaria que contempla el plan de infraestructuras en la ciudad. También se está en fase de contratación de la redacción de proyectos del centro de Educación Especial Los Ángeles y el De Gabriel de Gévora.