La plaza de Conquistadores cambiará su imagen en los próximos meses. El Ayuntamiento de Badajoz va a destinar 400.000 euros a sustituir el actual pavimento de pizarra y mármol por otro solado de adoquines cerámicos, más pequeños y resistentes. Lo que no variará serán los colores predominantes, que seguirán siendo el blanco y el negro. El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, explicó que esta actuación, incluida en el plan especial de inversiones de 30 millones de euros, saldrá a licitación en breve y, una vez adjudicada, su plazo de ejecución será de 4 meses. La previsión es que la obra esté acabada antes de final de año.

Hasta ahora, en la plaza de Conquistadores se han llevado a cabo trabajos puntuales para reparar las baldosas hundidas debido al mal estado de los sumideros, lo que ha provocado incluso problemas de filtraciones en el parking subterráneo de El Corte Inglés, tramo en el que se concentran los mayores desperfectos. Esta vez se tratará de una actuación integral para resolver de manera definitiva este problema y contar con un pavimento más resistente y que aguante el peso de los vehículos que acceden a la plaza, donde se instalan atracciones y se celebran ferias gastronómicas, entre otras actividades.

En la zona donde se producen los hundimientos, bajo los adoquines se extenderá una capa de hormigón de 20 centímetros de espesor con mallazo para impedir que el agua traspase. También se repararán las conexiones a la red de saneamiento

Los trabajos abarcarán una superficie de 4.600 metros cuadrados, que incluyen la plaza y los dos accesos por la calle Manuel Saavedra Palmeiro y la avenida Enrique Segura Otaño. En este último, la zona central de tierra se pavimentará y se eliminará el pipí-can que está instalado. Los árboles plantados se mantienen y se colocarán alcorques. El resto se mantendrá como hasta ahora, salvo una jardinera, la más cercana a la parte de los hundimientos, que se demolerá.

REUTILIZAR EL MATERIAL / Urueña explicó que el contrato recogerá la obligación del adjudicatario de recuperar al menos el 60% del pavimento que se retire, que se trasladará al almacén de Vías y Obras para ser reutilizado en otras actuaciones que así lo permitan.

En cuanto a las quejas por el estado del empedrado portugués de la parte alta de la plaza, donde están instalados los juegos infantiles, el concejal explicó que se ha echado hormigón en una «pequeña superficie» donde se habían levantado las piedras como «solución de urgencia», pero la intención es reponerla en unas semanas. Para tratar de evitar que vuelva a suceder lo mismo, se probará a rellenar con una lechada de mortero más fluida los huecos, en lugar de con arena.