El Plan Cohesiona 2021 de la Diputación Badajoz contará con un presupuesto de 29,36 millones de euros para el 2021, que los ayuntamientos de la provincia podrán invertir a cubrir sus necesidades, sean estas inversiones, gastos corrientes o empleo, entre otras. La institución provincial aportará 22 millones de euros y el resto saldrá de las arcas de los propios ayuntamientos, como ya ocurrió con el Plan Suma, que resultó «una buena experiencia» y en el que los municipios contribuyeron con un porcentaje en función de su número de habitantes. A menos población, menor aportación se les requerirá.

Para este plan se consignaron inicialmente 10 millones de euros, pero gracias a los remanentes disponibles se han podido incorporar otros 12 millones, que sumados a los fondos que corresponden a los municipios arrojan esa cifra cercana a los 30 millones de euros, de los que se beneficiarán 225 nucleos de población, entre localidades, entidades locales menores, poblados y pedanías de la provincia.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer este plan que, según destacó, es «uno de los más esperados por los alcaldes, pues aportará fondos imprescindibles para el desarrollo municipal y de la provincia». En su intervención, Gallardo resaltó que de nuevo se ha decidido apostar por la corresponsabilidad para configurar «un Plan Cohesiona importante», ya que este era uno de los elementos «troncales» que llevó a todos los grupos políticos con representación en la institución provincial a aprobar los presupuestos para este año.

El presidente de la diputación también hizo hincapié en que los ayuntamientos puedan utilizar estos fondos para lo que estimen más necesario, «sin condiciones», dijo. En el caso de actuaciones relacionadas con gastos de personal, se requerirá que sean nuevas contrataciones, formalizadas desde el día 1 de enero de 2021, no pudiéndose financiar personal estructural de la plantilla presupuestaria de la entidad local, pues el objetivo es estimular el empleo.

Las asignaciones de la diputación a los municipios se hará en función a los siguientes tramos de población: de 1 a 1.500 habitantes se consignarán 48 euros por vecino; de 1.501 a 5.000 serán 42; de 5.001 a 10.000 la proporción será de 37 euros; y de 10.001 a 20.000, de 31,14 euros. Mientras, las ciudades de 20.001 habitantes en adelante la aportación será de 1 millón de euros, que recibirán Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Gallardo recordó que los objetivos de este plan son impulsar la actividad económica en los municipios de la provincia, garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial , para que haya los mismos servicios en las ciudades que en el mundo rural, paliar los efectos de la crisis sanitaria, y seguir actuando contra la despoblación, generando oportunidades en nuestros municipios.

El presidente señaló que desde el 2016 se han invertido casi 145 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Plan Diputación Suma que, según ha dicho, «son el oxígeno imprescindible que permiten el normal funcionamiento de sus administraciones y, además, permiten el cumplimiento de los programas de los distintos gobiernos locales».

La convocatoria de este Plan Cohesion@ 2021 se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).