El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, aprovechó ayer la visita al Parque Científico y Tecnológico, en Badajoz, de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, para reclamar al Gobierno central el «comprometido» el Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cieree). La petición a la ministra se realizó en presencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien mostró «su apoyo» al proyecto, según informó el ayuntamiento con una nota.

En esta conversación manifestaron la oportunidad única que significa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Gobierno de España con fondos de la Unión Europea (UE) para hacer realidad este proyecto que «encaja además perfectamente en las directrices de los fondos europeos NextGenerationEU de transición ecológica, transformación digital y cohesión social y territorial».

La vicepresidenta primera solicitó a Fragoso un informe para retomar el proyecto y estudiar su impulso y materialización en un encuentro que se pueda realizar en el Senado próximamente.

En las cumbres hispano portuguesas celebradas en Évora y Braga en 2005 y 2008, respectivamente, los gobiernos de España y Portugal decidieron la creación de dos institutos de investigación «al más alto nivel», uno dedicado a la nanotecnología y otro a las energías renovables y a la eficiencia energética.

Para la sede del primero fue designada la ciudad portuguesa de Braga y para el segundo, Badajoz.

En este sentido, mientras el Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) de Braga se inauguró en el 2009, fecha en la que se llevaban invertidos un total de 58 millones de euros -de los que 36,4 habían sido aportados por España-, en el caso del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética pacense «no se ha avanzado prácticamente nada», según el ayuntamiento.