Tan aparentemente fácil y tan costoso al mismo tiempo. Una única reunión, celebrada ayer, fue suficiente para dar el espaldarazo definitivo a la creación del Consorcio para la Recuperación Urbana Integral del Casco Antiguo de Badajoz, que se empezó a gestar en 1998. La Junta de Extremadura respondió a la misiva que sus integrantes remitieron en febrero al presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, pidiéndole su participación y ha recogido el guante sin excusas, confirmando su presencia y su implicación.

La reunión se celebró durante más de una hora, entre responsables del Gobierno regional con representantes del ayuntamiento pacense y asociaciones que trabajan en la defensa de este entorno. Además de confirmar esta apuesta, la Junta marcó hasta junio el plazo para su constitución, para lo cual empezará a haber encuentros este mes de abril y el primer paso será la elaboración de un convenio entre estas dos administraciones y la Diputación de Badajoz. A partir de ahí se trabajará en la redacción de los estatutos de la entidad, según detalló la Junta con una nota.

En la reunión, convocada a las 10.00 horas por videoconferencia, participó la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, la de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco. Por parte del ayuntamiento, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el concejal de Turismo, Patrimonio y Consorcio, Jaime Mejías, y los portavoces del resto de grupos municipales: Ricardo Cabezas (PSOE), Ignacio Gragera (Ciudadanos), Erika Cadenas (Unidas Podemos) y Alejandro Vélez (Vox). También estuvieron Juan Carlos Arce, de la Asociación Cívica, Luis Pacheco por SOS Casco Antiguo, Javier Fuentes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, y Manuel Cienfuegos por Amigos de Badajoz.

El alcalde destacó la importancia de que las administraciones coordinen sus actuaciones en el Casco Antiguo, «un barrio que todos tenemos claro que es de toda la ciudad, independientemente de dónde vivamos» y que puede convertirse en un motor de desarrollo como atracción turística.

El compromiso de la diputación ya existe. El presidente del organismo provincial, Miguel Ángel Gallardo, expresó en diciembre en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos su disposición a participar de esta entidad. Quedaría por confirmar la Administración central. En este sentido, Blanco-Morales mostró su disponibilidad a obtener este compromiso a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Para Jaime Mejías, ayer fue «un día feliz e ilusionante» pues la respuesta de la Junta de Extremadura supone el espaldarazo definitivo a la creación del Consorcio del Casco Antiguo, y se convierta en un foro de trabajo entre administraciones y asociaciones ciudadanas como un «modelo de cooperación». El concejal insistió en que este consorcio tendrá que trabajar en tres niveles: el patrimonial y monumental, el urbanístico y el social y vital. Un carácter «amplio» que la Junta también reconoció necesario.

Según el alcalde, en la reunión de ayer no se mencionó la aportación económica de cada una de las administraciones. La pretensión, según recoge el borrador de sus estatutos, es que cada una ponga 100.000 euros como dotación inicial, aunque posteriormente puedan acordarse derramas adicionales para acometer proyectos puntuales. El alcalde matizó que en estos momentos hay inversiones en marcha, como las procedentes de la estrategia Dusi, las destinadas a la rehabilitación del patrimonio, la plataforma única y las viviendas del Campillo, que se tienen que coordinar; si bien la voluntad del ayuntamiento es pedir un «esfuerzo adicional» al resto de administraciones.

VALORACIONES

Ricardo Cabezas, portavoz del grupo municipal del PSOE: "«Lo importante es que la Junta asuma la coordinación de este proceso. No lo hizo antes porque la diputación y el ayuntamiento estaban inmersos en un plan económico financiero».

Ignacio Gragera, portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde: «La Junta ha ofrecido alguno de los edificios que tiene en el Casco Antiguo para una sede administrativa del Consorcio y el ayuntamiento pondrá a disposición sus medios».

Erika Cadenas, portavoz de Unidas Podemos: "Es imprescindible la participación de la sociedad civil y las asociaciones en el proceso de toma de decisiones. No pueden ser meras espectadoras y su opinión tiene que ser vinculante».

Alejandro Vélez, concejal de Vox: «Lo ideal es marcar fechas en el calendario para evitar que se eternice. Para junio se tendrá redactada la composición. Pero ya habría que actuar en seguridad ciudadana».

Manuel Cienfuegos, Asociación Amigos de Badajoz: «Lo más importante es el compromiso de la Junta con la ciudad de Badajoz y el calendario tan ambicioso para que el Consorcio esté en marcha en junio».

Juan Carlos Arce, Asociación Cívica Ciudad de Badajoz: «Hay que ser cautelosos porque aún falta la reunión con la diputación y el Estado para formalizar legalmente el Consorcio con la constitución de los estatutos».

Luis Pacheco, SOS Casco Antiguo: «Hoy miramos al futuro con mucho más optimismo que ayer. No hay que bajar la guardia y hay que seguir siendo exigentes. Descontaremos días para desaparecer y que el devenir de nuestras calles nos quiten las razones de nuestra existencia».

Javier Fuentes, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo: «Ha sido trascendental porque se ha firmado un calendario breve. Estamos muy satisfechos. Será un consorcio integral con la participación de los colectivos vecinales».