Decenas de mayores de entre 79 y 70 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Badajoz. A las nueve de la mañana de este lunes ha dado comienzo la vacunación masiva de personas en esta franja de edad en el palacio de congresos, donde esa mañana estaban citadas 500 y por la tarde, una cifra similar. Aún es pronto para tener datos definitivos sobre las vacunas que se han administrado hasta ahora, pero la Consejería de Sanidad ha valorado la "masiva participación" y la "normalidad" con la que está transcurriendo la jornada. La citación sigue el criterio de mayor a menor edad y el ritmo de 1.000 vacunaciones diarias se mantendrá o aumentará en función de las dosis que se vayan recibiendo, según han apuntado las mismas fuentes.

Antonia Nogales, de 79 años, ha sido una de las personas que ha recibido la primera dosis de la vacuna esta mañana. "No he sentido nada el pinchazo, ha ido fenomenal", decía satisfecha a su salida del palacio de congresos. "Tenía muchas ganas de vacunarme ya, porque está una con ese miedo", explicaba. A su marido, con más de 80 años, ya le han administrado las dos dosis y ahora que le ha tocado a ella, está bastante más tranquila. Ha tenido siempre claro sobre la importancia de vacunarse, pero sí ha querido resolver un par de dudas antes de que le acercaran la aguja: "le he preguntado si había algún problema porque soy alérgica a la penicilina y cuál me iban a poner; me han dicho que 'la buena'. Si es la Astrazeneca, no me la pongo y salgo corriendo", ha comentado entre risas.

Antonia Nogales, después de vacunarse esta mañana en el palacio de congresos de Badajoz.

También Dolores Amador, de 77 años, salía satisfecha tras recibir la primera dosis. Tendrá que volver el día 26 de abril para completar el proceso, como todos los que han sido inoculados hoy. "Espero que este bicho nos deje ya tranquilos y que podamos estar más liberados, porque he estado ya confinada cuatro veces y he visto muy poco a la familia. Estaba deseando que me llamaran para vacunarme", ha contado. Tras ponerse la vacuna, los mayores tienen que permanecer media hora en una sala de espera y pasado ese tiempo, si se encuentran bien, pueden marcharse.

Dolores Amador, tras recibir la primera dosis de Pfizer.

"Los hijos teníamos más ganas de que se vacunara que ella", ha asegurado Monserrat Cerezo, que esperaba con su madre, Isabel Guisado, de 77 años, el turno de esta última para acceder al palacio de congresos. "Este año ha sido muy malo, no he salido nada, salvo al médico y en el coche", ha recordado Isabel, que ha reconocido que estaba un poco nerviosa, "pero miedo ninguno". También Florencio Bugarín, de 79 años, ve en la vacuna la esperanza de poder retomar poco a poco cierta normalidad en su vida "y tener algo más de libertad de movimiento". La misma edad tiene Jacinto Rodríguez, que estaba contento de poder recibir ya la primera dosis. "Como la solución es la vacuna, cuanto más pronto mejor. Hay que hacerlo y aquí estamos", ha explicado. Aunque con cierto temor, pero segura de la importancia de recibir este 'pinchazo' contra la covid estaba Isabel Lunar, que ha acudido junto a su hija para sentirse "más tranquila". "Yo no me lo he pensado, pero la verdad es que no tenía prisa porque me da un poco de miedo", ha reconocido.

Montserrat Cerezo y su madre, Isabel Guisado, esperando su turno para recibir la vacuna esta mañana en Badajoz.

A las puertas del palacio de congresos se ha formado una cola, pero no se han producido aglomeraciones. Voluntarios de Protección Civil se están encargando de que las personas se vayan colocando en la fila según el horario al que han sido citadas y antes de acceder al recinto, se comprueban los datos de los mayores. Salvo algún despiste con la hora a la que tenían que personarse, no ha habido incidencias reseñables.