El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto iniciar el próximo lunes, 5 de abril, la vacunación masiva empezando por la población con edades comprendidas entre 79 a 70 años en el Palacio de Congresos de Badajoz, donde se habilitarán varios puntos de enfermería, según ha informado a este diario el director médico de Atención Primaria, Ignacio Maynar. El objetivo que se marca el SES es conseguir 1.000 vacunaciones diarias, que es el número de receptores que se citarán cada día en estas instalaciones. Si no existen problemas de suministro de las vacunas y se puede localizar a todos los que tienen que recibir estas dosis, en quince días podrá estar vacunado todo este tramo de edad en Badajoz. A partir de ahí, se irá bajando la edad de los beneficiarios paulatinamente.

Paralelamente, el SES está buscando otro lugar con el fin de tener dos puntos de vacunación en la ciudad, para que cuando llegue el suministro previsto a partir de mediados de abril, conseguir 2.000 vacunaciones diarias en Badajoz. Para ello el SES tiene que disponer de otra sede que reúna condiciones adecuadas. En estos momentos ya está valorando espacios que ha ofrecido el ayuntamiento.

Los pacientes que tengan que empezar a acudir la próxima semana al palacio de congresos serán citados por teléfono. El horario de vacunación será de 8.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Según Maynar, a estas alturas ya tienen que estar vacunados todos los mayores de 80 años, salvo que quede algún «rezagado». Según dijo, esta semana debería estar terminado por completo el tramo de mayor edad. Al grupo de 79 a 70 años, que empieza a partir del próximo lunes, se le suministrará la vacuna de Pfizer y recibirá la cita para la segunda dosis a los 21 días o 28 si es con Moderna. Por otro parte, ya se está vacunando al tramo de 63 y 64 años en la ciudad con AstraZeneca, en el Hospital Universitario. Maynar destacó que el punto de vacunación del palacio de congresos es muy adecuado para las personas mayores porque es muy accesible, sin pendientes. Posiblemente se mantenga para los grupos de mayor edad y el resto se cite en el segundo punto de vacunación que se habilite.

Precisamente, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha mencionado una reunión de técnicos del SES con responsables políticos y técnicos municipales para coordinar una fase de vacunación «más profunda e intensa» en la ciudad, para que se pueda alcanzar una cifra próxima a 10.000 personas semanales.