La Fiscalía de Badajoz solicita 40 años y 8 meses de cárcel para tres jóvenes acusados de agredir sexualmente a una mujer en septiembre del 2016 en la rampa de un garaje de la calle Castillo de Almorchón, en la Urbanización Guadiana. El Ministerio Fiscal pide 13 años y medio de prisión para cada uno de ellos y plantea que se aplique la conocida como 'doctrina de la manada', para que además de por su delito, a los inculpados se les condene como coautores y cooperadores necesarios de los de sus acompañantes, triplicando así sus penas.

Según relata el fiscal en su escrito, los hechos sucedieron la madrugada del 26 de septiembre, cuando la víctima y los acusados, a uno de los cuales conocía de antes, coincidieron en un local de copas de la Urbanización Guadiana. La mujer había consumido gran cantidad de bebidas alcohólicas, hasta el punto de protagonizar un incidente con otra cliente y ser expulsada del bar, hechos que habían presenciado los inculpados. Tras el cierre del pub, la perjudicada y los tres amigos se volvieron a encontrar a las puertas del establecimiento y, según el ministerio público, aprovechando "su estado de embriaguez, confusión y desorientación", los hombre la llevaron "a empujones" a entrada del garaje de la calle Castillo de Almorchón, donde la "acorralaron" entre todos y, agarrándola por el cuello y los brazos, la obligaron a practicarle felaciones a los tres. A causa de estos hechos, la mujer sufrió contusiones en diferentes partes del cuerpo, de las que tardó 10 días en sanar. El fiscal también apunta que otros informes médicos aportados a la causa indicarían que también "padecería estrés postraumático"

Fue la llamada de un vecino, sobre las 5.20 horas, la que alertó a la policía de que algo estaba ocurriendo por los gritos que oía en la calle. Cuando los agentes se personaron en el lugar hallaron a la víctima totalmente desnuda, de rodillas y apoyada contra la puerta del garaje, mientras que los presuntos agresores se encontraban con los pantalones desabrochados y al menos dos con la camisa abierta. En este lugar fue recuperado un preservativo usado, con semen en su interior, cuyo perfil genético se corresponde con el de uno de los acusados, y restos en el exterior coincidentes con el ADN de la perjudicada. Además, en las muestras biológicas tomadas del lavado vaginal de la mujer se encontraron trazas de semen con perfil genético de dos varones distintos al primero.

La fiscalía también acusa a los tres jóvenes de un delito leve de lesiones en agresión, por el que pide tres meses multa con una cuota diaria de 6 euros, y solicita una indemnización conjunta para la víctima de 50.000 euros en concepto de reparación de los perjuicios físicos, psíquicos y morales. La Audiencia Provincial de Badajoz aún no ha señalado el día de celebración del juicio por estos hechos.

Defensa

Por su parte, Fernando Cumbres, abogado de uno de los acusados, defiende que los actos sexuales entre los presuntos agresores y la víctima fueron "consentidos", que las lesiones que presentaba la mujer eran consecuencia de la pelea que previamente había protagonizado en el local de copas con otra clienta y que en los restos de semen hallados en su vagina "no se corresponden con el perfil genético" de ninguno de los acusados. El letrado asegura que la perjudicada negó en su declaración judicial haber sido agredida sexualmente y considera "significativo de la inocencia" de los inculpados que no se haya decretado su ingreso provisional en prisión ni dictado orden de alejamiento de la víctima para ninguno de ellos en los cuatro años y medio que hace que se denunciaron los hechos, así como que esta última no esté personada como acusación particular en la causa ni tampoco haya comparecido en ninguna actuación procesal desde el 2016