El Ayuntamiento de Badajoz celebrará el próximo lunes pleno ordinario, cuyo orden del día incluye la aprobación provisional de una modificación puntual del Plan General Municipal. Este acuerdo va a permitir flexibilizar los usos destinados a equipamientos privados en 41 parcelas repartidas por toda la ciudad, 9 de ellas en la Margen derecha y las 32 restantes, en la izquierda. Entre estos terrenos en los que se va a permitir el uso alternativo de bienestar y sanitario, está el de los antiguos salones Murano, donde Quironsalud prevé construir un nuevo hospital de casi 20.000 metros cuadrados, con una inversión de 50 millones de euros. La modificación puntual ha pasado hoy por la Comisión de Urbanismo en el ayuntamiento, de cuyos contenidos ha informado el concejal del área, Carlos Urueña.

Este nuevo hospital reemplazará al centro Quirónsalud Clideba, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento de su actividad. La pretensión es que el nuevo centro integre todos los servicios para mejorar su funcionalidad y ofrecer una atención más integral a sus pacientes. En concreto, el hospital de la avenida de Elvas dará servicio a 35 especialidades diferentes y se mejorará la atención en algunas de ellas como Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Neurocirugía, Ginecología o Urología, entre otras, especialmente por la incorporación de una UCI que facilitará realizar procedimientos más complejos y atender tanto a los pacientes de la comunidad extremeña como de Portugal, dada su cercanía a la frontera y el fácil acceso desde el país luso. Respecto a la dotación actual, se aumentarán las camas de hospitalización, de 68 a 90, y contará con una UCI completamente equipada, con 8 camas destinadas a cuidados críticos de adultos, más 4 para neonatos (UCIN).

También se ampliará la capacidad de radiodiagnóstico, el bloque quirúrgico con la incorporación de más quirófanos, que pasarán de 3 a 5, y una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), así como de una sala hemodinámica para evitar la derivación de pacientes y dos salas de endoscopias con área de despertar.

Asimismo, se mejorará gracias a las nuevas instalaciones la atención a los pacientes crónicos y el área destinada a los pacientes oncológicos; además de las áreas pediátricas -que contarán con sus circuitos correspondientes-; el bloque obstétrico, ampliando los circuitos, incorporando UTPR, área de monitores y de preparación al parto, y las urgencias, con la intención de separar los circuitos de adultos y niños. Se incorporará también una unidad de rehabilitación y fisioterapia y de rehabilitación cardíaca, además de contar con un total de 48 consultas.

La Junta de Extremadura ya ha dado el visto bueno a la modificación puntual del PGM. El ayuntamiento, además de su aprobación inicial, ha contestado a las cinco alegaciones presentadas, ninguna de las cuales ha admitido. Al ser una ordenación estructural, tras pasar por el pleno del lunes, se remitirá a Mérida para su aprobación definitiva por la Cuotex (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura).