El catedrático de la Uex Fernando López ha impartido una conferencia, que está disponible en el canal Youtube de La Económica, sobre ‘La Industria y los costes de la energía’. En ella plantea la necesidad de impulsar el desarrollo industrial de la región, mediante diversas actuaciones de entorno, pero su propuesta mas atrevida, impactante y probablemente de mayor efecto, es la referente a la necesidad y posibilidad de disponer de menores precios de la electricidad en la región.

Lo justifica con la producción de energías renovables y baratas próximas al consumo, sin que apenas suponga más que una partida estadística e ingresos públicos a la región, con escasa repercusión en el empleo y en el bienestar de los ciudadanos. Se habla de milmillonarias nuevas inversiones en los próximos años que apenas tendrán repercusión social, pues el valor añadido se vuelve a producir en el exterior como viene siendo lo habitual.

El ingeniero Fernando López propone que, además de promover modelos de generación eléctrica distribuida, autoconsumo o comunidades energéticas, el precio de la electricidad tomada de la red debería ser mucho más bajo en Extremadura por múltiples razones que argumenta en la conferencia. Entre otras el inferior coste de generación de la energía en Extremadura, los menores costes del transporte, que debería relacionarse con la distancia con los lugares de producción y otros peajes como la repercusión de los excesos de costes eléctricos insulares, los déficit tarifarios o las imputaciones por la contaminación, que no se produce en la región. Con sus múltiples argumentos, que pueden verse en la videoconferencia, termina proponiendo que la electricidad debería costar en Extremadura un 35% menos de la media nacional en los hogares y un 50% menos a las industrias y empresas, y que eso supondría al sistema nacional la mitad de la repercusión que supone el exceso del coste eléctrico de Canarias que todos asumimos. Algunos han contraargumentado que con estas discriminaciones se rompe la unidad de mercado, pero ya existe el precedente que en el País Vasco la energía tenga un precio inferior usando trucos tarifarios. Este es un tema para ponerlo en el debate público, se estudie más en profundidad y se argumente de manera imbatible y para que los políticos de la región lo exija. Es un asunto muy importante que no debemos perder de vista y debe estar en las prioridades políticas.