Los alquileres en Badajoz están al alza. Esa es la conclusión a la que ha llegado un informe del portal inmobiliario Idealista, donde se ve que el precio de los arrendamientos pacenses ha alcanzado en febrero su máximo histórico con 6,4 euros el metro cuadrado. Un euro más barato lo tiene Extremadura, que también ha tocado techo desde que Idealista empezara a contabilizar los datos (julio de 2009 en la región y abril de 2011 en Badajoz).

El estudio señala, además, que, de todas las capitales de provincia, la pacense es la que ha experimentado una mayor subida porcentual anual (9%) junto con la ourensana, aunque esta última no marca máximo histórico. De 50 capitales y una ciudad autónoma (Ceuta no se incluye), solo 12 tienen el metro cuadrado más barato que Badajoz. A nivel provincial también nos encontramos con una particularidad. En casi todas las comunidades se cumple un patrón, y es que en las capitales provinciales el precio aumenta menos que en la provincia en sí, pero en la ciudad extremeña más grande ocurre al revés: los inmuebles en alquiler de la provincia han subido un 4,8% respecto al año pasado, lo cual supone 4,2 puntos menos que la capital.

El importe de las residencias en venta también está incrementándose. El metro cuadrado ahora mismo se encuentra en 1.218 euros. Badajoz, de hecho, forma parte del grupo de 23 capitales donde el precio no baja o se mantiene, sino que sube. Ocupa, de nuevo empatada con Ourense, el duodécimo puesto (+2,8% respecto al año pasado).

Los motivos de una y otra subida son diferentes. En la tasación de edificaciones en venta influyen factores como el número de habitaciones, si tiene trastero y garaje. la ubicación, la orientación.... En el caso del alquiler, existen claramente dos causas determinantes: la alta demanda y la rentabilidad del negocio. «Los propietarios se dan cuenta de que el alquiler es fundamental y se aprovechan de eso, pero también hay mucho inversor que compra viviendas, las reforma y luego las arrienda», explica Fernando Vaca, de la inmobiliaria Puerta Palma. Coincide con él Mariano García, gerente de García y Márquez, aunque este último, si bien señala que es cierto que los precios en Badajoz están subiendo, prefiere ser cauteloso a la hora de cuantificar cuánto, ya que «carecemos de una fuente estadística fiable» que aglutine todas las operaciones de forma rigurosa.