Badajoz está conmemorando el Día Internacional de la Mujer con concentraciones de participación limitada y otros actos cargados de simbolismo en los que las mujeres están siendo protagonistas a través de distintas expresiones culturales.

La Plataforma 8M Badajoz ha congregado a medio centenar de mujeres esta tarde en la plaza de España, delante del ayuntamiento, donde sus integrantes han colocado una pancarta con el menaje 'Tu silencio también es violencia'. Media docena las participantes se han repartido la lectura del comunicado con el que han denunciado que la crisis sanitaria ha abierto "aún más la brecha existente de género", pues han sido las mujeres las que han estado más expuestas al virus. Han recordado que el 84% del personal contratado en las residencias son mujeres y el 66% del personal de primera línea de respuesta son sanitarias. Junto a ellas están las trabajadoras de la limpieza, una labor totalmente "feminizada y precarizada", siendo las que más se han infectado durante la pandemia y no han sido tenidas en cuenta en los planes de vacunación según deberían. La plataforma ha insistido en pedir soluciones "reales e inmediatas" como la regularización de las migrantes, convenios colectivos, conciliación, acceso a una vivienda digna, regularización del precio de los alquileres y, en definitiva, que se reconozcan los derechos de las mujeres. Porque se preguntan "¿de qué sirve que unas pocas rompan techos de cristal, mientras la mayoría seguimos explotadas y sometidas por este sistema limpiando los cristales rotos?". Para continuar la jornada reivindicativ, la Plataforma 8M Badajoz tiene convocada una cacerolada desde los balcones a las 20.00 horas.

Una pancarta conmemorativa permanece colgada en la balconada del ayuntamiento donde esta mañana tres mujeres han leído el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp): la árbitra internacional Guadalupe Porras, la sanitaria Toni Serrano, que es voluntaria en Protección Civil, y Toni González, funcionaria recién jubilada del servicio municipal de Vías y Obras. Han estado acompañadas del alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Durante todo el día permanecen expuestos en el templete del paseo de San Francisco carteles con fotos y biografías de mujeres extremeñas relevantes, que han destacado en diferentes ámbitos. Son 50 mujeres con nombre propio, entre ellas periodistas, como María Jesús Almeida, Marisa Rodríguez Palop, Amalia Sánchez Sampedro y Pepa Bueno; escritoras domo Inma y Dulce Chacón, Efi Cubero, Carolina Coronado, y María José Porro; fotógrafas como Teresa Benítez y Mai Saki, cantantes como Chloé Bird, Bebe, Pilar Boyero y la cupletista Olga Ramos, deportistas como Lorena Infantes, Guadalupe Porras, Tina María Ramos, Miriam Casillas o Nuria Cabanillas, políticas como Margarita Nelken, Cristina Almeida y la primera alcaldesa de España, Julia Mayoral, la médica forense María Ibáñez Bernáldez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Félix Tena. La exposición está organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, que no ha convocado ninguna manifestación pero sí ha leído un manifiesto, a las 18.00 horas, en el templete, donde ha puesto el acento en el 90 aniversario del voto femenino.

CCOO sí ha convocado una concentración esta mañana. El sindicato ha celebrado unas jornadas sobre los derechos laborales de las mujeres en el mundo y, posteriormente, a las 12.30 horas, ha convocado una concentración limitada a 50 personas respetando la distancia de seguridad en la avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno. En el suelo habían marcado la posición de cada uno de los participantes, que portaban banderolas violetas con las siglas del sindicato y han coreado “Mismo trabajo, mismo salario”. En esta convocatoria ha estado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, que defendió la presencia de este sindicato “en la calle” porque “entendemos que la voz de los trabajadores se tiene que escuchar mientras sigan existiendo discriminaciones, violencia de género, discriminación salarial, precariedad laboral y una sociedad en la que el reparto de tareas sigue siendo desigual” y para reclamar “que este Gobierno derogue la reforma que ha precarizado el empleo de toda la clase trabajadora y ha incidido mucho más en la mujer”.

A la misma hora en la que CCOO se concentraba, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha inaugurado una exposición sobre ‘Emigración. De mujeres valientes’, cedida por el Instituto de la Mujer del Ministerio de la igualdad, que permanecerá en la sede de la Delegación del Gobierno hasta el 18 de marzo en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas).

También ha habido música de los alumnos del Conservatorio Superior, que han salido a la plaza de la Soledad para interpretar obras de compositoras como Clara Schumann y Barbara Strozzi, para deleite de los transeúntes, contribuyendo así a la celebración de este día. Además, en la Diputación de Badajoz han tenido lugar microconciertos en distintos espacios, en los que han participado alumnos y una profesora de este mismo conservatorio.