Durante el mes de febrero, un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE, con la concejala Candy Arce al frente, han recorrido las calles de Badajoz para revisar el estado de calzadas y aceras. Calculan que han examinado el 37% del callejero pacense y la conclusión que han obtenido de esta operación, denominada ‘Con B de Bachejoz’, es que 387 calles presentan problemas, que son más acuciantes en 163 de ellas, donde existen 258 ‘puntos negros’ en los que «el firme está muy mal», según denunció ayer en rueda de prensa Ricardo Cabezas, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz.

Según este análisis, los diez barrios que peor están son San Roque, el Casco Antiguo, Cerro de Reyes, Valdepasillas-La Paz, Antonio Domínguez, Suerte de Saavedra, María Auxiliadora, Cañada-Moreras-Jardines del Guadiana, Huerta Rosales-Granadilla y Santa Engracia-Gurugú-La Uva- Colorines. El PSOE ya realizó un repaso semejante en el 2018 y en aquel momento detectó problemas en 346 calles, algunas de las cuales siguen en el mismo estado. Entonces reclamó una inversión de 3,5 millones y vaticinó lo que, en opinión de este grupo, está ocurriendo debido al deficiente mantenimiento.

Los socialistas creen que las inversiones previstas por «el tripartito» tanto en asfaltado y bacheo como reposición de acerado no son suficientes pues, según el seguimiento que han realizado, ahora el ayuntamiento invierte menos que hace 10 años. Así, apuntan, que a la cantidad que se destina este año de los dos contratos plurianuales para asfaltado y aceras, que suman 1,3 millones, debería añadirse otro millón más. El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, que es de Ciudadanos, coincide con el PSOE en que «ha fallado el mantenimiento», pero igualmente apunta que en esta legislatura la situación ha cambiado y «desde que hemos llegado» el ayuntamiento ha realizado un esfuerzo inversor tanto en urbanizar calles completas como en mejoras parciales de asfaltado y acerado. Así, Urueña apunta que a aceras se han destinado 300.000 euros de la diputación y la misma cantidad de la estrategia Dusi para accesibilidad, sobre todo en Suerte de Saavedra y el Gurugú, a los que hay que sumar los dos contratos plurianuales de asfaltado y aceras, la urbanización de calles de El Campillo (2,3 millones), del Plan de Impulso dos millones, uno para asfaltado y otro para acerado, la renovación de la red de agua de Ricardo Carapeto y María Auxiliadora, que conlleva nuevo acerado, la plataforma única de la plaza de los Alféreces (1 millón) y el arreglo de la de Conquistadores (400.000), 750.000 euros del entorno de la nueva piscina, tres obras de 80.000 euros para la calle Arrayanes y reposición de asfaltado y aceras, además de 40.000 euros para el entorno de la plaza de toros y otras partidas para sellados de grietas. En total, más de 9 millones en acerados (incluye urbanizaciones) y más de 3 en asfaltado. «Nunca antes ha habido una inversión parecida», sostiene Urueña.