Las obras de la nueva residencia de apoyo extenso para personas con autismo que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales va construir en una parcela de Huerta Rosales comenzarán en el plazo aproximado de un año. Esa es la fecha que estima la Junta para el inicio de los trabajos de este centro, que permitirá a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) ampliar servicios esenciales para sus usuarios, que ahora se ven limitados por la falta de espacio en las actuales instalaciones.

Fuentes de la consejería, que invertirá 4 millones de euros procedentes de fondos europeos, explicaron que en estos momentos se están preparando los pliegos de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto para este centro asistencial. Una vez que se adjudique y entregue tendrá que ser revisado por el servicio técnico de Obras, Proyectos e Instalaciones y cuando este le dé el visto bueno, se licitarán las obras de construcción. Estos trámites se prolongarán durante unos doce meses. Una vez adjudicados los trabajos, su plazo de ejecución será de dos años.

Apnaba trató de conseguir fondos por su cuenta para levantar el nuevo centro en la parcela de más de 2.000 metros cuadrados de la calle Arturo Barea que la Diputación de Badajoz le cedió en el 2003. Pese a los esfuerzos de la asociación no fue posible, por lo que la Junta se hizo cargo del proyecto y recurrió a Europa para obtener la financiación necesaria. La institución provincial recuperó los terrenos y los puso a disposición de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En el nuevo edificio, según explicaron en su día desde Apnaba, se ubicarán la residencia y el centro de día, lo que permitirá pasar de las 11 plazas de las que ahora dispone la primera a 50, y de las 20 del segundo a un centenar. Para los dos servicios se trata de una necesidad imperiosa, pues ambos tienen lista de espera.

La residencia y el centro de día están ahora en el centro que Apnaba tiene junto al parque del Bioclimático, en Valdepasillas, y el espacio que dejen libre cuando se trasladen al edificio de Huerta Rosales posibilitará que se pueda ampliar el colegio de Educación Especial y que se habiliten pisos tutelados, con los que ahora no se cuenta, para aquellos usuarios que tienen una mayor autonomía.