Solo los grupos del Carnaval que sean personas jurídicas y tengan gastos en el 2021 que puedan justificar recibirán las ayudas que está preparando la Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz destinadas a comparsas, murgas, grupos menores y artefactos y que están destinadas exclusivamente a las agrupaciones de la ciudad, no a las procedentes de fuera, que en el caso del gran desfile de comparsas son más de la mitad.

La petición de ayudas al ayuntamiento para poder afrontar gastos fijos partió de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), según explicó ayer a este diario la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, que recordó que en el Carnaval de Badajoz los premios están muy repartidos para que los puedan recibir más grupos. Así, en el desfile del domingo son 25 las comparsas que se llevan premios, además de 10 grupos menores y otros 10 artefactos. Ya el año pasado la cuantía se incrementó y fue de 72.900 euros. Cada edición, estos premios ayudan a sufragar los gastos que estos grupos tienen a lo largo del año, muchos de ellos fijos, como el alquiler del local donde guardan todo su material o las gestorías, al margen de los trajes. En el 2020 el Carnaval se celebró y pudieron tener este ingreso, pero no de las actividades y bolos que realizan los meses posteriores y que se suspendieron por la pandemia.

En septiembre, cuando se anunció la suspensión del Carnaval del 2021, la concejala mantuvo la primera reunión con la Falcap. «Son los más numerosos y a los que más les afecta», comenta. La Falcap planteó la posibilidad contemplar ayudas en el presupuesto del Carnaval. No se ha tratado la petición en la comisión oficial de la fiesta, pero la concejalía ha hablado con todos los colectivos individualmente. La responsable de Ferias y Fiestas lo planteó al equipo de gobierno, «que entendió la necesidad».

Según la concejala, en la mitad de las comparsas ya se han reducido los integrantes y los motivos son económicos, pues muchas familias han tenido que recortar gastos. Han visto reducir sus componentes pero tienen que seguir afrontando gastos fijos. Ante esta situación, «la predisposición de la concejalía y del ayuntamiento es clara» a ayudarles. Pero Intervención establece que tienen que cumplir las dos condiciones de que sean personas jurídicas y tengan gastos corrientes que puedan justificar en el 2021.

Todos los grupos que cumplan estos requisitos recibirán ayudas, «porque todos contribuyen por igual al sostenimiento de Carnaval», defiende la concejala.

Las cuantías están aún por definir y saldrían de la partida presupuestaria del Carnaval, de la que solo se ha utilizado en torno al 20%. Teniendo en cuenta que muchos grupos proceden de fuera (la mitad de las comparsas y dos murgas), la concejala entiende que «muy posiblemente» no podrán recibir estas ayudas, ya que es dinero de los contribuyentes de Badajoz y entiende que las comparsas de otras localidades suelen tener apoyos de sus ayuntamientos

Respecto a que haya quien no pueda entender que en la situación de crisis actual se destine dinero a los grupos del Carnaval, la concejala señala que «el ayuntamiento está para apoyar y proteger como institución púbica a todos los sectores y la Concejalía de Ferias y Fiestas tiene como uno de los principales valores el Carnaval, que se pueda ver resentido por la situación que estamos viviendo».