Confirmado y comprometido. El gigante estadounidense de comercio electrónico abrirá un centro logístico en la Plataforma del Suroeste Ibérico, de Badajoz, donde, según fuentes consultadas, tiene reservada una superficie de 200.000 metros cuadrados. El martes se firmó en Mérida el precontrato para que Amazon se establezca en estos terrenos, con aval económico de por medio, y “en unos días” tendrá lugar la firma oficial, según ha confirmado en redes sociales el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas. No hay fecha aún. La firma de ayer se produjo en presencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y Miguel Bernal, director general de Avante, que comercializa la venta de las parcelas de la Plataforma Logística de Badajoz. De hecho, para que esta operación pueda salir adelante, se ha tenido que modificar el Proyecto de Interés Regional (PIR) para que Amazon pueda disponer de la superficie que necesita. Esta aprobación definitiva tuvo lugar en diciembre.

Este nuevo centro logístico, situado estratégicamente a pocos kilómetros de Portugal, prevé crear 900 puestos de trabajo, según se han hecho eco diferentes plataformas de búsqueda de empleo. Desde que Amazon comenzó sus operaciones en España en el 2011, la compañía ha invertido más de 2.900 millones en infraestructuras e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para empleados, así como en otros gastos de logística. La red de operaciones de Amazon en España arrancó con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que empezó a operar en el 2012 y a lo largo de los últimos siete años ha abierto cuatro más, en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo), a los que se sumó en septiembre el de Dos Hermanas (Sevilla) y próximamente el de Alcalá de Henares (Madrid). Cuenta además con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para las entregas rápidas a sus clientes Prime, además de dos centros de distribución en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona) y 14 estaciones logísticas distribuidas por el ámbito nacional para reforzar sus servicios de entrega.

Todos los acuerdos que tienen que ver con la implantación de Amazon en Badajoz se están sometiendo a un riguroso acuerdo de confidencialidad por todas las partes implicadas. La compañía no ha confirmado el proyecto en ninguno de los canales oficiales. Tampoco el Ayuntamiento de Badajoz, responsable de la concesión de la licencia de obras y actividad, para no poner en riesgo la inversión. Por su parte, la Junta de Extremadura se limita a señalar que su postura “continúa en la línea de seguir trabajando intensamente para que puedan asentarse en la región grandes proyectos que generen actividad económica y empleo vendiendo las bondades y los espacios logísticos que tenemos”.

La llegada de Amazon a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico coincide con otros grandes proyectos ya confirmados, como la fábrica de baterías de litio de Phi4tech La primera industria que se instaló en estos terrenos fue Monliz, en agosto del 2019 y, hasta la fecha, es la única que funciona en este espacio.