La Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, cuya titular es la concejala de Ciudadanos Lara Montero de Espinosa, está trabajando en establecer ayudas destinadas a murgueros, comparseros, artefactos, grupos menores y ya se ha reunido con todos los grupos «bastantes veces» para la concesión de estas subvenciones. Así lo desveló ayer durante el pleno ordinario de la corporación municipal su compañera de grupo, Hitos Mogena. Lo hizo cuando se debatía una moción del PSOE que precisamente pide la puesta en marcha de una comisión o una mesa con todos los grupos del Carnaval, para establecer una modalidad de ayudas que el ayuntamiento les concederá «para que ninguna entidad desaparezca y pueda continuar enriqueciendo y dando color a nuestro Carnaval».

Mogena señaló que dado que ya se está trabajando con estos colectivos, no habría «ningún problema» en apoyar la creación de una mesa.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, justificó la moción en que como consecuencia de las crisis sanitaria, los ingresos de los grupos carnavaleros se han visto mermados, pero tienen que cubrir costes fijos, por lo que podría estar en juego su supervivencia. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el de Vox, cuyo concejal, Alejandro Vélez, fue el único que defendió que no cree que «sea el momento más adecuado para pedir subvenciones para este colectivo», aun siendo un defensor del Carnaval, pues hay otros que merecen recibir ayudas del ayuntamiento por las especiales dificultades que están soportando, relacionados con la misma concejalía, como son los feriantes, para los que después se aprobó una moción de Vox pidiendo que se estudien ayudas directas a estos autónomos.

Respecto a la posibilidad de autorizarles a instalar las atracciones de feria en la ciudad, el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, anunció que las autorizarán en cuanto las condiciones de los contagios así lo aconsejen.

En contra de lo previsto, no se aprobó por unanimidad la propuesta de alcaldía para instar a la Junta de Extremadura a dotar una partida para la constitución del Consorcio del Casco Antiguo. A pesar de que los cinco grupos políticos municipales habían acordado en una reunión a la que asistieron también colectivos implicados con la recuperación de este entorno, que el pleno apoyaría esta misiva, el grupo socialista se desmarcó y optó por la abstención, para sorpresa del concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, y del propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, que estaba convencido de que esa era «la hoja de ruta» marcada por consenso de todos los implicados en el Consorcio. Como adelantó este diario, en aquella reunión se acordó enviar previamente una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que firman todas las asociaciones y grupos, incluido el PSOE. El socialista Martín Serván argumentó que primero habría que esperar una respuesta, al tiempo que defendió que, como ya ha confirmado la diputación, la Junta estará en el Consorcio.

OTROS ASUNTOS

OTROS ASUNTOSReprobación de Erika Cadenas

Con el voto de calidad del alcalde (necesario por la ausencia de Ignacio Gragera), los tres grupos del equipo de gobierno sacaron adelante la reprobación de la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, a petición de Vox, por haber respaldado en Twitter las convocatorias de apoyo a Hasél en la región.

Aprobada la venta del suelo de Ifeba

El pleno del ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación de la parcela del antiguo Ifeba, al único licitador que se presentó a la subasta. El ayuntamiento percibirá 4.707.312 euros (IVA incluido) de la promotora Mirador de Lusitania SL. por 19.158 metros cuadrados.

El PAC del Progreso sigue cerrado

El Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud del Progreso, que solo iba a cerrar en verano, sigue sin funcionar, según denunció ayer el PP y confirmó el PSOE, que justificó la reorganización de urgencias en la evolución de la pandemia.

El PSOE cuestiona las residencias de mayores

Ante la petición del PP de una nueva residencia de mayores en Badajoz, la concejala socialista Margarita de la Fuente señaló que no cree que este sea el mejor recurso por la cantidad de mayores que han fallecido en estos centros.