Sin posibilidad alguna de que el Carnaval de Badajoz se celebre, la Concejalía de Festejos ha diseñado distintas actividades alternativas para que la fiesta con mayor arraigo en la ciudad no pase sin pena ni gloria en su 40 aniversario. Una de las propuestas más atractivas es la instalación de ocho esculturas de gran formato, con las que se rendirá homenaje a los colectivos carnavaleros y al carnaval de calle.

Además, está prevista la emisión del documental ‘El mejor Carnaval del mundo’ y dos exposiciones de carteles y fotografías, que conmemorarán las cuatro décadas de los carnavales pacenses, que más allá de una multitudinaria celebración, forman parte de la «cultura» de Badajoz y son un «importante motor económico» para muchos negocios locales, según destacó ayer la concejala del área, Lara Montero de Espinosa, en la presentación de las actividades y el cartel de este año, que recoge otros carteles de ediciones pasadas.

Las primeras esculturas se instalaron este miércoles. En la plaza Alta se colocó una figura con la palabra tridimensional carnaval, decorada en la parte superior con caretas, gorros, un antifaz y una turuta. En los próximos días se van a instalar otras dos similares en la plaza de Conquistadores y en el parque de San Fernando, dos ubicaciones muy relacionadas con el Carnaval.

En cuanto a las esculturas que rinden homenaje a los colectivos carnavaleros, la dedicada a las comparsas y grupos menores se ubicará en el puente de Palmas; la que homenajea a los artefactos se podrá ver en el paseo de San Francisco; la de las murgas, en la plaza Minayo, junto al teatro López de Ayala; y la del entierro de la sardina, al inicio de la avenida Ricardo Carapeto, en la barriada de San Roque. La que recuerda al carnaval de calle, ya estaba instalada anoche en la plaza de España.

Todas las esculturas han sido realizadas por Javier García, de Artedeba, tienen como mínimo cinco metros de altura, están realizadas con materiales preparados para estar a la intemperie e incorporan iluminación.

Cada una de ellas recoge elementos característicos de las agrupaciones a las que están dedicadas. Así, en la bautizada como ‘Sentimiento murguero’ aparece una guitarra o una clave de sol; la denominada ‘Sentimiento comparsero’ está decorada con instrumentos que utilizan estos grupos; la de ‘Sentimiento artefactero’, con un camión y una boca de riego para los bomberos, entre otros; y la de ‘Sentimiento carnavalero’, con diferentes gorros. En la de San Roque, como no podía ser de otra forma, la protagonista es la sardina.

«Nunca se había hecho un homenaje a estos colectivos y ya era hora», destacó ayer la concejala de Festejos, quien informó de que las figuras permanecerán en la calle del 12 de febrero al 14 de marzo, para que los pacenses puedan verlas sin prisas ni aglomeraciones.

Además, la efeméride de los 40 años del Carnaval de Badajoz se conmemorará con el documental ‘El mejor Carnaval del mundo’, en el que a través de imágenes y testimonios se repasará la historia de la fiesta. Cuenta con 15 capítulos y se estrenará este viernes a las ocho de la tarde en la televisión digital Extv (para visionarlo hay que descargar la app de televisión o móvil y también se podrá ver en la web extv.es). Se emitirán durante los cinco días de carnaval y después todos los viernes hasta finalizar la serie.

También en las Casas Consistoriales de la plaza Alta se podrá visitar (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) la exposición ‘40 años del carnaval de Badajoz’, con los carteles de estas cuatro décadas, mientras que en el paseo de San Francisco se mostrarán a través de 8 lonas 24 fotografías de diferentes autores realizadas en los carnavales de los últimos 30 años. Ambas se mantendrán del 12 al 28 de febrero.

La Concejalía de Festejos también ha convocado un concurso de poesía y fotografías carnavaleras, cuyas bases se publicarán este viernes en la web del ayuntamiento. El presupuesto de estas actividades es de unos 77.000 euros.