Amigo, maestro, mentor, buena persona, cariñoso, cercano y un apasionado de su ciudad, Badajoz, que en sus 18 años al frente del ayuntamiento contribuyó a engrandecer. El fallecimiento del exalcalde Miguel Celdrán suscitó ayer en las redes sociales una cascada de mensajes de condolencia y reconocimiento a su figura y trayectoria, no solo de sus amigos y de sus compañeros del PP, sino también desde las filas del resto de partidos políticos, colectivos y vecinos, que quisieron rendirle homenaje en su adiós.

«Badajoz ha tenido la suerte de tener al mejor alcalde de la historia de nuestra ciudad», escribió en su perfil de Facebook su sucesor en el cargo, Francisco Javier Fragoso. «No he conocido jamás a nadie como él. Miguel Celdrán lo llenaba todo. Su carisma, sus bromas y chascarrillos, su generosidad y su pasión por Badajoz no tenían límites», añadió el alcalde en su despedida a un «amigo, maestro y mentor».

El PP provincial también mostró su «profundo pesar y dolor» por la pérdida de un «gran hombre, ejemplo de vida y coraje político», que con su carácter cercano y espontáneo «dejó huella en quien lo conocía». «Su legado político y personal estará siempre presente en todos y cada uno de los que formamos el PP de Badajoz», aseguró en un comunicado.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, definió a Celdrán como un «compañero muy querido y un alcalde que es patrimonio no del PP, sino de toda la ciudad de Badajoz».

Lo hizo en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde se guardó un minuto de silencio en su memoria. Fue en este foro donde también transmitió su pesar por la muerte del exalcalde pacense el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que con Celdrán «se va uno de los grandes de la política extremeña» y un político de los que han aprendido tanto sus compañeros del PP como «muchos de los que tuvimos que estar en otro partido y en otra posición», reconoció. Al pésame de Vara se sumó el PSOE extremeño a través de sus redes sociales.

«Un político de raza, entregado, apasionado por su ciudad, con un gran carisma que ha dejado el mejor de los recuerdos». Así describió el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a su tocayo, «el alcalde cuyo nombre siempre irá unido a Badajoz», para mostrar sus condolencias a familiares y compañeros de partido.

En nombre del PSOE de Badajoz y del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas también quiso mostrar su pésame a la familia y a la militancia del PP por la muerte de su presidente de honor, como también lo hicieron el primer teniente del alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, quien calificó a Celdrán como un «gran hombre, querido y admirado por muchos», y los portavoces de Vox y Unidas Podemos, Alejandro Vélez y Erika Cadenas, quienes pusieron en valor su relevancia política.

Fueron también cientos los ciudadanos, de Badajoz y de otras poblaciones los que quisieron ayer compartir en las redes sociales sus recuerdos sobre Celdrán, muchos de ellos acompañándoles con imágenes de momentos que compartieron con él. Para los que lo conocieron y trataron en la distancia corta fue fácil contar alguna anécdota, chascarrillo o consejo que les dio. Se va un alcalde admirado por todos y eso si es difícil.