El que fuera alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha fallecido esta madrugada, a las 3.30 horas según ha comunicado la familia a sus amigos más cercanos. Tenía 80 años y llevaba un tiempo alejado de la vida pública, sobre todo desde que empezó la pandemia de covid. Padecía una enfermedad hacía tiempo, si bien había gozado de calidad de vida hasta hace unas semanas.

El veterano regidor, alcalde de Badajoz desde 1995 a 2013, nació en Badajoz el 4 de marzo de 1940, realizó estudios medios en el colegio de los Maristas de su ciudad natal, para luego trasladarse a Córdoba donde cursó la carrera de Ingeniería Técnica Industrial. Trabajó como perito tasador y como funcionario ocupó puesto de ingeniero técnico del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También fue director y profesor titulado de auto-escuelas de conductores.

Ingresó en 1990 en el PP, donde pocos meses después fue designado candidato a la Alcaldía de Badajoz para las elecciones municipales de mayo de 1991 dada su empatía y popularidad en la ciudad. Hombre carismático y con estilo propio, supo ganarse el favor dentro y fuera de las filas del PP.

Tras cuatro años en la oposición, el 17 de junio de 1995 fue elegido alcalde por mayoría absoluta, revalidada en los siguientes comicios del 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007 y 22 de mayo de 2011. Dejó el cargo el 4 de marzo de 2013, fecha de su 73 cumpleaños, sucediéndole quien se había convertido en su delfín, Francisco Javier Fragoso.

En octubre de 2000 fue designado presidente provincial del PP e Badajoz en el IX Congreso, cargo en el que permaneció hasta el 18 de diciembre de 2004, cuando le sucedió José Antonio Monago, quien luego fuera designado presidente regional y candidato a la Presidencia de la Junta. El propio Monago, concejal del equipo de Celdrán tras varias legislaturas, considera a Miguel Celdrán "padre político" y mentor como dirigente del partido.

En la actualidad Celdrán era presidente de honor del PP de Extremadura y persona respetada y muy querida dentro de sus filas.

PÉSAME DEL PARTIDO

Todo Partido Popular de la provincia Badajoz ha mostrado su pesar y dolor por el fallecimiento, así como sus condolencias, profundo cariño y respeto a toda su familia tan querida en estos duros momentos.

En un comunicado, señalan que "el fallecimiento de Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, diputado regional, senador y presidente de Honor del PP, supone para todos los que formamos la familia del PP pacense la pérdida dolorosa de un gran hombre ejemplo de vida y coraje político".

Para los populares, "su legado político y personal estará siempre presente en todos y cada uno de los que formamos el PP de Badajoz. Un legado de honestidad, vocación de servicio público y escucha al ciudadano y colectivos como únicos intereses en la acción política, que serán a partir de ahora también la manera de hacer y continuar trabajando de todos nosotros".

Desde el PP se hace constar que se agradece a la ciudadanía que, por motivos de seguridad y debido a la pandemia de coronavirus, no se realicen visitas al tanatorio de Badajoz donde se velará el cuerpo. Señalan que se comunicará desde el partido la forma de hacerle llegar las condolencias a la familia.