Los ocho centros de salud de Badajoz que aún no han realizado un cribado poblacional con test de antígenos (El Progreso los hizo la semana pasada. Esta iniciativa del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la ciudad tiene como objetivo la detección de posibles positivos asintomáticos, dada la elevada incidencia de contagios por covid.

Todas las zonas de salud ya han programado la criba poblacional para esta semana. En cada uno de los centros se realizarán los test durante dos días. Salvo dos, todos ofrecen horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas), para lo cual los usuarios tienen que solicitar cita previa, bien llamando por teléfono o acudiendo personalmente al centro de salud, donde les darán día y hora para someterse al test.

El centro de salud de Valdepasillas será el primero: el martes y el miércoles. Los test se realizarán en la parroquia del Espíritu Santo, junto al centro de salud, con acceso por el lateral, en la calle Antonio de Chaves. El miércoles 27 y el jueves 28 se han programado los test rápidos de covid en los centros de salud de Ciudad Jardín, La Paz, Suerte de Saavedra y Cerro Gordo.

En La Paz las pruebas se realizarán en el aparcamiento trasero del centro de salud y los números se pueden recoger desde mañana lunes. En Suerte de Saavedra, el miércoles tendrán horario de mañana y tarde, pero el jueves solo por la tarde, como ocurre en Cerro Gordo. En esta última zona, los usuarios se someterán a las pruebas en el local de la asociación de vecinos. En el caso del centro de salud de Ciudad Jardín, los test se harán en su parking y el número se puede recoger desde el martes. El resto de los centros (San Roque, Zona Centro y San Fernando) han programado este cribado el jueves 28 y el viernes 29. San Fernando cita a los vecinos en el pabellón deportivo Juancho Pérez, en la avenida Adolfo Díaz Ambrona.

El cribado masivo consiste en que toda la población de cada zona de salud puede acudir a su centro para realizarse un test de antígeno que permite detectar ese mismo día si tiene la infección por covid en ese momento. Se hace masivo para conocer la situación real. Frente a quienes puedan dudar del resultado de estas pruebas, el director médico de Atención Primaria, Ignacio Maynar, señala que en la situación de transmisión comunitaria descontrolada que existe en Badajoz, los test rápidos de antígeno son muy útiles para detectar positivos que no tengan síntomas.

Los centros de salud están haciendo un llamamiento general a toda la población, de todas las edades. El objetivo del cribado es localizar a positivos asintomáticos para evitar que estén contagiando sin control, por eso están recomendando que además de los que presentan síntomas banales o han tenido contactos con positivos, se los haga toda la población. Resultados se están obteniendo. En La Albuera, por ejemplo, han localizado un 10% de positivos asintomáticos. Maynar defiende que es la mejor medida para encontrar positivos rápidamente. «Ahora mismo es la herramienta perfecta para el cribado poblacional», recalca.

En El Progreso, la respuesta ciudadana fue masiva, pues en dos días se realizaron 951 test, que dieron como resultado solo 13 positivos, el 1,36%. Ha sido así porque en este centro de salud se han realizado muchas pruebas antes de este cribado. «Ahora vamos a ver si los demás centros de salud han hecho tantos test», señala Maynar.