El 8 de enero está previsto que comiencen las obras de construcción del edificio de 6.000 metros cuadrados sobre rasante que se levantará sobre la parcela del Cuartón del Cortijo que hace esquina con la rotonda de Federico Mayor Zaragoza y que será sede del grupo extremeño Preving, empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales, que invierte 10 millones de euros.

El acto simbólico de colocación de la primera piedra tuvo lugar ayer y contó con la presencia de responsables de la empresa, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y los autores del proyecto, Jaime Olivera y Daniel Jiménez, del estudio de arquitectura de Badajoz que ganó el concurso que se convocó de ámbito nacional. La previsión es que las obras, que acomete la constructora San José, de Magenta, concluyan el primer semestre del 2022.

Los 6.000 metros cuadrados abarcan los usos administrativos, una cafetería (que se abrirá al público), un centro de emprendimiento con alojamientos, guardería para hijos de trabajadores, una piscina cubierta y otras instalaciones deportivas, como una pista de pádel. Según explicó el arquitecto Daniel Jiménez, la idea es que la sede «funcione como un sistema», que aporte soluciones a un grupo «que continuamente está en evolución y crecimiento» y que a su vez integra a varias empresas, por lo que requiere un edificio «flexible y adaptable». A partir de esta premisa, los autores del proyecto idearon una gran infraestructura que cubre toda la parcela, prefabricada de hormigón armado con las instalaciones asociadas necesarias, de forma que el edificio «coloniza» los vacíos existente, dejando espacios libres y, si las necesidades van cambiando a lo largo del tiempo se pueden adaptar. Además es un edificio sostenible, con la máxima calificación energética y autosuficiente, pues dispondrá de un campo de placas fotovoltaicas de producción superior a las demandas del propio inmueble. Incorpora además plazas y zonas verdes para que el espacio de trabajo sea más confortable.

Este edificio de Badajoz será la sede nacional del grupo, donde estarán todos los servicios centrales. Juan Pablo Valiente, de Preving, destacó que el proyecto incorpora un centro de emprendimiento, para potenciar a los emprendedores de la ciudad, de la provincia y de la región. Contará asimismo con una plaza central de 900 metros cuadrados, que permitirá organizar actividades, no solo de esta compañía, sino de otras empresas que quieran utilizarla, e incluso las administraciones. En la actualidad, el grupo Preving tiene cuatro oficinas repartidas por la ciudad y la central se ubica en la avenida Joaquín Sánchez Valverde. La idea es centralizarlas en este nuevo inmueble del Cuartón del Cortijo.

Fragoso, en su intervención, destacó que este proyecto haya elegido a Badajoz como referente. El grupo Preving cuenta con 1.500 trabajadores, 300 de los cuales están en Badajoz, más de 70 centros propios repartidos por España y 190 centros asociados. Según el alcalde, que hayan decidido invertir 10 millones de euros en esta ciudad, demuestra que «desde Extremadura y desde Badajoz se pueden liderar mercados nacionales y ellos son un clarísimo ejemplo: un grupo que nace con un tamaño pequeño, que hace 19 años facturaba 2 millones de euros y hoy superan los 75». Para el alcalde, la primera piedra que ayer se colocó «es una metáfora de lo que va a ocurrir en próximas fechas en la ciudad de Badajoz».