Síguenos en redes sociales:

ACTIVIDAD PROMOVIDA POR LA CONCEJALÍA DE COMERCIO Y LA CÁMARA, EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES LOCALES

Un pasaje con mucho arte en Badajoz

El centro comercial Calle Mayor reúne a 40 artistas para mostrar y vender su trabajo al público. Los participantes piden que la iniciativa se mantenga en el futuro y el ayuntamiento lo estudia

Un pasaje con mucho arte en Badajoz

Arte en distintos formatos y mucho es lo que se pudo ver y comprar ayer en el centro comercial Calle Mayor, que acogió la cuarta y última edición de ‘Pasaje de Arte’, la iniciativa puesta en marcha el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Badajoz y la Cámara de Comercio, en colaboración con asociaciones locales. Unos 40 expositores participaron en esta cita, que estrenaba ubicación para dar cabida a más artistas y dejar libre el pasaje de San Juan para el mercado ‘Ho ho ho Merkat ’, que se celebra por segundo año consecutivo.

Pinturas, fotografía, decoración navideña, papelería o abalorios... Todos artículos originales, con sello local y cuyos creadores eran los mismos que se encargaban de venderlos al público. María Gil, artesana y responsable de la marca Peroqmakoke, era una de las expositoras, pero no solo vendió sus productos, también aprovechó para llevarse a casa una lámina de Abrahan Batres, un joven pintor pacense, que participaba por primera vez en el ‘Pasaje de Arte’. «Me ha sorprendido mucho, porque somos mucha gente, muy distinto y se ha creado un ambiente muy chulo y un ‘ecosistema’ de arte en vivo», comentaba.

«Estoy encantada de que se haya ampliado y esté tan ambientado. Iniciativas como estas debería haber muchas más durante todo el año», defendía María Gil, que no solo veía este ‘pequeño zoco’ como un lugar donde vender sus creaciones, sino como una forma de acercar el arte al público y dar a conocer «que hay un montón de artistas en Badajoz y lo que hacemos, para que se disfrute y sepa valorar», apuntaba,

También la pintora Teresa Crespo consideraba que la nueva ubicación era un acierto, aunque al ser la primera vez en este espacio reconocía que había habido «pequeños fallos» de organización, «pero seguro que se mejorará la próxima». Esta artista como el resto confía en que ‘Pasaje de Arte’ no acabe aquí y tenga mayor recorrido. «Es una idea genial, es una manera de acercar el arte a la gente, una opción a la hora de salir a disfrutar del tiempo de ocio y una oportunidad para adquirir arte y conocer artistas fuera del mundo virtual».

La cercanía entre el público y los artistas se palpaba en el ambiente. Adrián Rolo pintaba su cuadro en directo, pese al bullicio «Lo llevo bien, lo bueno es que nos han dado una oportunidad que hay que aprovechar y está siendo un día muy entretenido», valoraba. También Rosa Morán, pintora y diseñadora gráfica, estaba disfrutando de la experiencia de compartir espacio con más artistas. Sus cuadros son de escenas de la naturaleza y en solo 15 minutos pintaba una lámina en acuarela reproduciendo la fotografía que se le enviara por Whatsapp.

«En una época como navidades, dar esta posibilidad de vender arte y de que gente tan creativa se dé a conocer es muy bonito y creo que es una buena iniciativa», destacaba Amalia Lagos, de la academia Ilustra2, que también tiene su propia marca, Ama-la-lía.

El concejal de Comercio, Ignacio Gragera, que se acercó a visitar a los expositores se congratuló de la respuesta del público a esta iniciativa. «Está siendo un exitazo de público y espero que también de ventas, porque falta les hace a los artistas», reconocía. Sobre la petición casi unánime de los participantes de que esta cita se mantenga en el futuro, Gragera señaló que tiene la propuesta sobre la mesa y que se estudiará la fórmula para celebrar nuevas ediciones en los primeros meses del 2021. Con respecto a la posibilidad de que sea una actividad periódica con carácter permanente, el concejal apuntó que se valorará esa opción, aunque en esa caso los requisitos serían más exigentes y tendría que depender de la delegación de Mercados.

Pulsa para ver más contenido para ti