La nueva directiva del Conservatorio Superior Bonifacio Gil de Badajoz se ha incorporado a finales de septiembre cargada de proyectos, con su directora, Charo Mayoral, al frente. En una situación como la actual, de incertidumbre, quieren aportar una semilla de esperanza a través de la música. Con este objetivo nace el proyecto ‘Work in progress’ (trabajo en marcha), que consiste en salir a la puerta del conservatorio y ofrecer audiciones abiertas en la plaza de la Soledad. «Es como ver qué se hace dentro de las aulas, pero como ahora mismo tenemos restringido el acceso al centro, salimos nosotros a la calle a mostrar lo que estamos haciendo», explica la directora.

El formato de esta iniciativa es bastante abierto. Los transeúntes podrán ver desde una clase habitual hasta una obra que toca un alumno que no está totalmente perfilada. El conservatorio cuenta ya con la autorización del Ayuntamiento de Badajoz. Pero no podrán convocar con antelación, serán audiciones espontáneas, para evitar así aglomeraciones. Según Charo Mayoral, los alumnos están «encantadísimos» con el proyecto, «porque ellos están deseando volver a tocar delante de público».

Otro proyecto es el International Pre college Encontreis (Encuentros Internacionales Preuniversitarios), bajo el paraguas de la Eurociudad. A través de un acuerdo con la Academia de Música de Elvas, el Conservatorio Superior de Badajoz ofrece sus clases, profesores y edificio para que los alumnos portugueses puedan acudir al Bonifacio Gil a recibir clases magistrales por parte del profesor que seleccionen. A pesar de que es voluntario y no está remunerado, la práctica totalidad de profesorado se ha prestado a participar en el proyecto. «Me llena de alegría ver las ganas que tienen todos los compañeros», señala Mayoral. Este proyecto culminará con dos conciertos, uno en Badajoz y otro en Elvas, en los que los alumnos que han estado formándose presentarán las obras que han trabajado. Ya está todo organizado, sólo pendiente de la firma del acuerdo. «La idea es recuperar el contacto con nuestro país vecino y que vengan los alumnos a conocer el centro», donde hace años acudían, antes de que sus conservatorios de referencia fuesen los de Évora y Lisboa. Las puertas del de Badajoz siguen estando abiertas para ellos.

"He pasado más horas en los conservatorios que en mi casa"

Está vinculada a los dos conservatorios de Badajoz por muchos frentes. Casi ha sido un proceso natural que ahora sea la directora. Su marido también es profesor y ahora sus dos hijas son alumnas. Charo Mayoral (San Vicente de Alcántara, 1969) compatibilizó los estudios de música con los de Enfermería. Estuvo trabajando como enfermera y aunque nunca se ha desvinculado porque la Junta sigue contand con ella para acciones de formación, se decantó por la música. Tiene tres titulaciones superiores: piano, música de cámara y solfeo. Su plaza en el Conservatorio Superior (este año tiene pocas horas de docencia) es de profesora de piano complementario. Se formó en el Juan Vázquez, también sus hijas, donde ha pertenecido a la asociación de padres durante muchos años y contribuyó a dinamizarla. «Prácticamente he nacido en un conservatorio, podría decirse, porque he pasado más horas en los conservatorios que en mi casa».

Es consciente de que la música sigue siendo un opción que los padres eligen por sus hijos «porque el niño al principio no tiene la capacidad de decidir hacia qué siente afinidad». De ahí que le parezca importantísimo que los padres formen parte de la educación a todos los niveles, no solo en las etapas iniciales, en el grado Elemental y en las Enseñanzas Profesionales. «A nosotros nos parece que la implicación de los padres va más allá porque el apoyo que necesitan los chicos que tenemos en el Conservatorio Superior es muy importante, el esfuerzo económico, su apoyo para participar en concursos, en festivales, en agrupaciones y en los desplazamientos para los conciertos, un apoyo económico y también moral», mayor que en otros estudios superiores.

¿Y AHORA QUÉ? / En marcha está también el proyecto ‘¿Y ahora qué?’, que pretende vincular a los antiguos alumnos para que no pierdan la relación con la institución en la que se formaron, retomando el contacto para saber a qué se dedican. Muchos siguen colaborando y acuden para hacer refuerzos en la orquesta y en la banda sinfónica. «Nos interesa mucho saber qué ha pasado con ellos, sobre todo de cara a que los alumnos que están matriculados ahora tengan información de qué podrán hacer cuando acaben sus estudios». La directora reconoce que «ese es nuestro gran problema», que los estudiantes no saben qué hacer con su carrera». Muchos siguen formándose y realizan másteres en otras universidades. En este sentido, Charo Mayoral destaca que «nuestros alumnos salen de aquí con un nivel increíble», compiten internacionalmente y se llevan las plazas, «porque dan la talla sobradamente».

Otra iniciativa que también tiene que ver con el acercamiento del centro de formación a la ciudadanía es la campaña de recogida de alimentos para el comedor social de San Vicente de Paúl, abierta a los ciudadanos.

Por otro lado, están a punto de lanzar su nueva página web que permitirá ofrecer información actualizada. Hasta ahora era un servicio externo al centro y no podían ponerla al día con frecuencia. Además, como este año hay dificultades para asistir a conciertos ya que el conservatorio está «blindado» a visitas externas, este curso se ofrecen a través de streaming y de directos de Instagram. Acaban de inaugurar también el nuevo canal Youtube, donde estarán todos los conciertos y audiciones para verlos y escucharlos en cualquier momento. Su idea es potenciar su presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación, «porque creemos que el conservatorio pertenece a la ciudad, a la provincia y a la región, pues somos el único Superior de Extremadura y todo el mundo tiene que poder ser partícipe de nuestras actuaciones, intervenciones y proyectos».