El gran compositor asturiano Pedro Braña, que dirigiera durante 28 años la Banda Municipal de Música de Sevilla, era el autor de cinco de las ocho obras que integraban el programa del concierto ofrecido el jueves pasado por la Banda Municipal de Badajoz en el Teatro López de Ayala, enmarcado en el ciclo de directores invitados, propiciado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

En esta ocasión bajo la batuta del maestro Francisco Javier Gutiérrez, actual director de la agrupación municipal hispalense. Seis de las obras eran interpretadas por primera vez por la banda: ‘Fabiola’; el ‘Concierto de Clarinete’ de J. Melchior, con José Manuel Mora como excelente solista; el pasodoble ‘Quito Frasquito’, la Obertura para la Expo 92 de Sevilla, seguidillas de Campo de Criptana y la obra sinfónica ‘Voces del Principado’, que corroboran la inspiración del insigne compositor asturiano, fallecido en 1995.

También se interpretaron la ‘Chacona’ de Vitali, con Miguel Romero como magnífico solista de saxofón soprano, y el pasodoble ‘Miguel Luna’ de Soler Solano. La Banda de Badajoz respondió con solvencia a un programa casi inédito y el maestro Gutiérrez puso de manifiesto su categoría y prestigio dirigiendo con absoluto dominio y precisión y gran empatía con músicos y espectadores.

En la Diputación tuvo lugar otro recital de Hojas de Álbum, de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con la violinista Ana Isabel García y el pianista Germán García. Continúa con éxito artístico y de público pese a la obligada reducción de aforo del Festival Ibérico de Música. El sábado actuaba en el MEIAC el Milo Ke Mandarin con Músicas de Raiz Ibérica, el domingo Ana Moríñigo y Los Pekes Lunáticos con ‘Música mientras duermes’ y en la Biblioteca de Extremadura un trío de jóvenes instrumentistas portugueses. Un grupo de percusionistas de la Orquesta de Extremadura ofreció en el Palacio de Congresos la tarde del sábado la obra ‘Le noir de l`Etoil’ de Griseys.