Las periodistas Marian Rosado --trabajadora de El Periódico Extremadura-- y Marta Rodríguez --de Euronews-- se alzaron anoche con el Premio Ciudad de Badajoz de Periodismo ‘Rodríguez Arias’, por el trabajo ‘Luchar o emigrar: los supervivientes de la sierra de Gata’, un reportaje de seis páginas publicado en el Periódico Extremadura en mayo de este año. El jurado destacó que «el trabajo premiado plasma la realidad de la España vaciada» a través de ver las consecuencias de un incendio que hubo en 2015 y de ver qué se ha hecho desde entonces en esta parte del norte de Extremadura.

Es la tercera ocasión que un trabajo de este diario obtiene el Premio de Periodismo ‘Rodríguez Arias', pues en 2008 ya lo ganó con un trabajo especial sobre el décimo aniversario de la riada de Badajoz de 1997, ex aequo con el periodista de La Vanguardia Enric Juliana; y en 2016 el periodista José Ignacio Martínez y el fotoperiodista Jesús Pérez Marabel 'Oto' obtuvieron el mismo galardón por su trabajo ‘Nuestros soldados en Mali' sobre la labor de la Brigada Extremadura XI en este país africano.

El fallo de los jurados de las siete disciplinas del certamen se conoció en la Gala de la 39 edición de los premios, que comenzaron con el de Poesía en 1981, seguido del 24 de Novela, el 17 de Periodismo, 14 de Escultura, 13 de Pintura. 7 de Fotografia y 1 de Música, que convoca el Ayuntamiento de Badajoz, con una dotación total de 67.400 euros.

El Premio de Poesía fue para Inmaculada Pelegrín López, con ‘Los veranos de Richard Clayderman’. El de Novela lo ganó el pacense Miguel Ángel Carmona del Barco, con ‘Alegría’, que se desarrolla en Badajoz, donde vive el autor, licenciado en Humanidades y graduado en Biblioteconomía, director del Centro de Estudios Román Díez. El de Escultura fue para Rodrigo Romero Pérez, por ‘Futuro’. El de Fotografía, para Lorenzo López, placentino radicado en Badajoz; el de Música, en su primera edición, para Rafael Grau. Y los de pintura, para Virginia Vivas, Jesús Martínez Flores y Alberto de los Ríos Moraleda.

Fue un acto sin público y con medidas de protección, con el que se estrenó la iglesia de Santa Catalina, recién rehabilitada, y que contó con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song. El alcalde, Fracisco Javier Fragoso, quien asistía a su último certamen de estos premios dado que dejará la alcaldía en junio del 2021 en función del pacto alcanzado con Ciudadanos dijo, a modo de despedida, que se lleva como gesto de su mandato haber hecho de la cultura el alma de Badajoz.