La Orquesta de Extremadura (Oex) comienza una nueva y atípica temporada, la de su vigésimo aniversario, y ha escogido como figura clave para este curso al compositor austríaco Gustav Mahler. El gerente de la Oex, Esteban Morales, y la secretaria general de Cultura, Miriam García, presentaron ayer el ciclo de conciertos 2020-2021, el último en el que estará al frente su director titular actual, Álvaro Albiach.

Como novedad este año, debido a la pandemia, no habrá abonos de temporada puesto que, según Morales, al haber más abonados del aforo que se permite en los palacios de congresos por las restricciones, no podrían entrar todos, aunque sí se les mantiene su plaza para cuando se retomen los abonos.

Con el fin de compensar al público, se ha rebajado el precio de las entradas un 30%, 14 euros en taquilla y 12 en anticipada.

El gerente explicó que las nuevas restricciones en Badajoz hacen que el aforo sea del 30%, 290 personas, mientras que en Cáceres entran más del 50.

Estas limitaciones también afectan a los músicos, ya que podrán subir al escenario 48 con diferentes distancias de seguridad, según si tocan instrumentos de viento o cuerda. Estas distancias suponen una dificultad artística, pues deben estar más concentrados para no perder el ritmo.

En cuanto al programa, este año cuenta con 15 conciertos que se celebrarán en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Villanueva de la Serena, del 24 de septiembre a junio de 2021.

Morales y Albiach esperaban una temporada brillante que iba a ser un homenaje a Manuel de Falla y que se tuvo que cambiar por la crisis sanitaria. Según el director, «este no es un programa brillante pero es de una profundidad absoluta, que invita a la autorreflexión».

Por otro lado, Albiach será sustituido en 2021, tras 9 años, por Andrés Salado.