Aunque siguiendo la línea de ediciones anteriores no aspira a ser una cita de grandes nombres, sino de producciones de calidad, tres reconocidas actrices se subirán al escenario del López de Ayala en la 43 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Son Carmen Machi, Nathalie Poza y la pacense y ganadora de un premio Goya Carolina Yuste, que protagonizarán ‘Prostitución’, una de las obras revelación y con mayor éxito de la cartelera madrileña.

Esta es una de las propuestas del festival, que se celebrará del 16 al 28 de octubre, con 14 compañías, tres de ellas extremeñas y dos internacionales, y cumpliendo con las medidas de seguridad y aforos que impone la actual situación sanitaria, para demostrar que «la cultura es segura».

La obra ‘La geometría del trigo’, escrita y dirigida por Alberto Conejero, premio Nacional de Literatura Dramática, abrirá la programación el 16 de octubre. Al día siguiente habrá doble sesión: a las seis de la tarde, en el paseo de San Francisco, se podrá disfrutar del primero de los dos espectáculos dirigidos a público familiar: ‘Full house’, mientras que a las nueve de la noche, en la sala principal del teatro, la compañía portuguesa Chapito representará ‘Napoleón o el complejo épico’, una historia sobre el conocido militar francés contada con su singular estilo, que mezcla el teatro físico con el clown.

La compañía andaluza Estigma pondrá en escena el 18 de octubre ‘Los primeros de Europa’ y el 19 serán los extremeños El Desván Teatro y Francisco Blanco los que visiten el López de Ayala con ‘El veneno del teatro’, dirigida por Domingo Cruz. La danza será la protagonista al día siguiente con ‘Nora’, una propuesta contemporánea de la compañía Rajatabla.

‘Chaika’, que se representará el día 21, es el título de la producción que llega desde Bélgica y Chile y que, junto con la compañía lusa Chapito, forma el plantel internacional de esta edición. El turno de la comedía llegará al día siguiente con ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, un melodrama musical con humor y misterio dirigida y escrita por José Troncoso.

El 23 de octubre tendrá lugar el segundo espectáculo dirigido a toda la familia, ‘El gato y la golondrina’, una historia de amor escrita en portugués y basada en un cuento de Jorge Amado.

‘Prostitución’, de Albert Boronat y Andrés Lima, se podrá ver el día 24, mientras que el 25 otro artista extremeño, Francis Quirós, presentará el espectáculo de clown y gestual ‘Cuko, cuando lo efímero se detiene’. Al día siguiente, el actor Daniel Ortiz protagonizará ‘Preludio’, que también produce y dirige, en la que interpreta al pianista español león de Vega.

El 27 de octubre es uno de los marcados en rojo en el calendario del festival: la compañía extremeña Suripanta estrenará ‘Comedia en negro’, una adaptación de la obra ‘El apagón’, de Peter Shaffer, con versión y dirección de Esteve Ferrer.

‘El viento es salvaje’, de la compañía andaluza Las Niñas de Cádiz y ganadora de un Premio Max, cerrará esta 43 edición el 28 de octubre.

El festival lo presentaron ayer la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, junto a su director artístico, Eugenio Amaya, el director y el gerente del López de Ayala, Miguel Murillo y Miguel Ángel Jaraíz, respectivamente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, y la diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano, Dolores Méndez. «Todas las obras tienen la capacidad de conectar con el público y aportarle», destacó Amaya, quien defendió que el teatro puede ser en estos momentos «una vacuna contra la desesperación, el miedo, la incertidumbre y el desasosiego».

Los abonos (13 funciones) se ponen hoy a la venta por 70 euros y teniendo en cuenta la nueva restricción de aforo (33%, 250 espectadores) para las próximas dos semanas. En función de los requisitos que marquen las autoridades sanitarias, se ampliará su número. Las entradas individuales se podrán adquirir desde el 1 de octubre, a un precio de 15 euros para butaca de patio y 12 euros en anfiteatro. Además, como en ediciones anteriores, habrá descuentos especiales para desempleados, pensionistas, profesionales del teatro y miembros de Fatex.

Jaraíz recordó que el López de Ayala cuenta con estrictas medidas de seguridad, como la toma de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico y separación de accesos a la entrada y salida para evitar aglomeraciones.