Ni gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos ni concurso de murgas en el teatro López de Ayala ni Entierro de la Sardina en San Roque . La Concejalía de Ferias y Fiestas acaba de confirmar, a través de un comunicado, que se cancelan todas las actividades del Carnaval 2021 organizadas por el ayuntamiento en colaboración con los colectivos carnavaleros de la ciudad. La Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) ya habían anunciado que no participarían en el gran desfile del domingo, pero aún estaba pendiente de conocerse la decisión de las murgas, el resto de los colectivos y de la propia concejalía, que finalmente, "por responsabilidad con la ciudad", han tomado la decisión de suspender todas las actividades oficiales ante la imposibilidad de garantizar tanto la seguridad de los miembros de las agrupaciones carnavaleras como del público que asiste.

Con este comunicado, firmado por la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, y los representantes de los diferentes colectivos carnavaleros se pretende, según explican, dar respuesta "a la necesidad de arrojar certidumbre" sobre una fiesta de gran relevancia en la ciudad.

COMISIÓN OFICIAL DEL CARNAVAL

No obstante, precisan que teniendo en cuenta que la evolución de la crisis sanitaria es cambiante, aunque se cancelen todas las actividades oficiales, en las próximas semanas se creará una Comisión Oficial del Carnaval con el objetivo de estudiar la posibilidad de diseñar algunas propuestas alternativas que se puedan llevar a cabo durante los días en los que se desarrolla esta fiesta, lo que se decidirá en función del escenario que marque la pandemia a principios del 2021 y "siempre tomando como premisa la seguridad" de todos.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a preguntas de los medios antes de que la concejalía emitiese el comunicado, ya manifestó su "absoluto respeto y comprensión" a las decisiones que adopten los colectivos carnavaleros, pero destacó que "lo más importante" del Carnaval de Badajoz es "como la gente toma la calle", por lo que insistió en su esperanza de que llegado el momento la situación sanitaria permita disfrutar de esta fiesta a los pacenses. "No renunciaré hasta el último momento a que la ciudad tenga Carnaval", aseguró.