La empresa constructora que trabaja en un proyecto de edificio residencial en un solar que correspondería al número 19 de la calle Madre de Dios, que va desde la plaza de Cervantes hasta la Ronda del Pilar, en Badajoz, ha informado a la Junta de Extremadura de la aparición de un número aún no determinado de objetos, en el transcurso de las labores de excavación para realizar el informe arqueológico preceptivo, previo al inicio de las obras en sí .

Según ha podido saber este diario , en la excavación que se lleva a cabo en dicho solar los arqueólogos han encontrado restos de lo que puede ser parte de una necrópolis de la Edad del Hierro.

Fuentes de la Junta de Extremadura han confirmado a este diario que la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes «ha recibido comunicación del seguimiento arqueológico en las obras de una parcela de la calle Madre de Dios, de Badajoz, en la que se han hallado restos de posibles enterramientos de la Edad del Hierro».

Según fuentes de Cultura, «en estos momentos los trabajos arqueológicos siguen su curso y se está elaborando el informe correspondiente, que determinará las características y datación de los objetos hallados», por lo que aún no facilitan detalles sobre el hallazgo.

Sí añaden desde la Consejería de Cultura que «en todo caso, una vez documentos --dichos objetos-- se depositarán en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz».

Fuentes consultadas por este diario mantienen que se han hallado restos de urnas funerarios con algún tipo de ajuar, entre otros objetos.

Asimismo, cabe recordar que hace varios años, en dos excavaciones arqueológicas realizadas en esa misma calle, en solares próximos al actual, se hallaron, en dos proyectos distintos, restos de tres urnas funerarios con ajuares que tenían incrustaciones de plata y otros elementos, en la primera de ella, en un solar más pequeño, y otras 13 o 14 urnas con objetos similares en la segunda, de mayor superficie.

Los informes científicos que se llevaron a cabo entonces señalaron la datación de los objetos hallados como procedentes de una necrópolis de la Edad del Hierro, en ambos casos, lo que hace pensar que, dada la proximidad de este nuevo espacio en el que se ha realizado la nueva excavación, que podría tener continuidad con aquellos y tratarse de un mismo yacimiento, si bien esta posibilidad se concretará una vez realizados los informes.