El proyecto empresarial y social Carsharin Minits, del Grupo Ruiz, ha puesto en marcha en Badajoz, desde ayer, una iniciativa de movilidad urbana sostenible y cien por cien eléctrica en Badajoz, que consiste en un servicio de alquiler de vehículos biplazas, que funcionan mediante una app, con la que se localiza, se reserva, se pone en marcha el coche y se paga, con una tarifa de 15 céntimos por minuto, en marcha, 7 en parado y con bonos con descuentos.

Fernando Blázquez, director del proyecto, manifestó que se trata «de un servicio sostenible, solidario y económico», que se gestiona a través de la app, en la que hay que darse de alta --disponible en IOS y Android--, que se puede usar desde los 16 años, con licencia de ciclomotor y autorización familiar.

Los vehículos son cuatriciclos eléctricos, de dos plazas, con una autonomía de unos 80 kilómetros y 47 de velocidad máxima. La misma app indica al usuario dónde encontrar el más cercano, reservarlo y ponerlo en marcha. Estarán repartidos por vías de la zona Minits, que abarca buena parte de la Zona Centro, San Fernando, Santa Marina, Valdepasillas, La Paz, hospital, universidad, o El Faro, por ahora.

Blázquez explicó que según evolucione el servicio y la aceptación que tenga entre usuarios, comercios y servicios de la ciudad, se prevé su ampliación tanto de la flota de vehículos como de las zonas a las que pueden llegar, urbanizaciones del extrarradio como Cerro Gordo, o Las Vaguadas, algo que espera que suceda en un corto plazo de tiempo.

El director del proyecto señaló que este servicio pone a Badajoz a la vanguardia en movilidad urbana limpia y sostenible, en el ámbito nacional e internacional: «somos pioneros, al ser un sistema tan personalizado», dijo.

Y añadió que «permite a los ciudadanos moverse con total libertad por la zona Minits de forma cómoda, económica y cien por cien sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas y de la ciudad en su conjunto, al evitar emisiones contaminantes».

PROYECCIÓN SOCIAL / Fernando Blázquez destacó la proyección social y solidaria del proyecto, pues el equipo de ocho personas que se dedica a asegurar la carga de las baterías, limpieza y disposición de vehículos es del centro especial de empleo SIE 2000, con apoyo de Apamex. «Para fomentar la inclusión y la integración laboral de personas con discapacidad», valoró después el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, quien agradeció la labor desarrollada por Gregorio Ruiz y Julián Pocostales desde el Grupo Ruiz.

Además, el 1% de la facturación de cada viaje se destinará a un proyecto de ayuda a menores en riesgo de exclusión de Sierra Leona, que desarrolla la Fundación Atabal. Su presidenta, Peligros Folgado, agradeció la colaboración y contó que en 2017 Tubasa donó un autobús «que funciona en Sierra Leona, al que llaman autobús de la esperanza porque mantiene su color verde».

El director del Sepad, José Vicente Granado, felicitó a la empresa por esta iniciativa «de movilidad sostenible y solidaria».

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, reconoció a Gregorio Ruiz y a su grupo que «no solo cumple el contrato con el ayuntamiento, sino que va más allá» y «nos ha puesto como referente en Europa en movilidad, primera ciudad de España por su flota de autobuses de doble rampa para sillas de ruedas y eléctricos. Y éste es un proyecto que avanza en sostenibilidad, inclusión y solidaridad».