Arropada por su familia de sangre y también por la flamenca, la periodista extremeña María Isabel Rodríguez Palop presentó ayer en Badajoz su primer libro: Flamenco para dummies, editado por Planeta y que se podrá adquirir en todo el mundo. De forma sencilla, amena y con toques de humor, la autora invita a los lectores a adentrarse en el mundo del flamenco y a despertar su interés «por un arte que es de quien lo respeta», afirmó ayer en la presentación, en la que estuvo acompañada en la mesa por el flamencólogo y prologuista del libro, Francisco Zambrano, y el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

La periodista, que desde hace cinco años colabora semanalmente con entrevistas a artistas flamencos en el Periódico Extremadura y también con la revista especializada El Candil, desgrana a través de las 250 páginas en 15 capítulos del libro los orígenes del flamenco, su historia, sus protagonistas y su geografía, reivindicando «con osadía y sin complejo la Extremadura flamenca», según alabó Zambrano. «Es una mujer valiente, dinámica y actual con la que comparto el amor por el flamenco y por Extremadura», añadió el flamencólogo.

Además, ofrece ‘playlists’ y consejos para que quienes se acercan a esta arte «no mueran en el intento». En este sentido, María Isabel Rodríguez Palop aseguró que este trabajo condensa lo que su padre, Marcelo Rodríguez Boceta, le ha enseñado desde que era una niña y lo acompañaba a festivales: «saber escuchar», pues, a su juicio, aunque el flamenco es «un arte inmensamente generoso y dúctil, es imposible llegar a él sin saber escuchar».

SIN DOGMAS / La autora aseguró que no es un trabajo «improvisado», sino hecho desde «el rigor» y que no trata de sentar dogmas ni de dar lecciones, sino de «inocular el mejor virus, que es el del flamenco», para que a partir de ahí el lector tenga curiosidad y compre otros libros de flamencólogos y críticos flamencos «que saben más que yo».

No obstante Flamenco para dummies, a pesar de su título (dummies significa principiantes) está escrito, según defendió su autora, tanto para aquellos que no están familiarizados con este arte, como para quienes son conocedores y aficionados.

María Isabel Rodríguez Palop se mostró orgullosa de que Planeta hubiera contado con ella para escribir este libro, pero sobre todo que «haya elegido a una extremeña para hablar de flamenco en el mundo», dijo.

En la presentación del libro no solo se habló de flamenco, sino que también se escuchó. Al comienzo del acto, el cantaor Manuel Pajares interpretó una guajira de Pepe El Molinero acompañado a la guitarra por Joaquín Muñino, y al acabar se les unió Tito Alejandro para un fin de fiesta que terminó con los aplausos del numeroso público que se congregó en el cafetín del teatro López de Ayala.

Entre los asistentes, además de sus padres, su hermana María Eugenia, eurodiputada de Unidas Podemos, y su hijo -«mi primer fracaso porque no le gusta el flamenco, solo Taylor Swift», bromeó la autora-, se encontraban el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, la concejala de Cultura del ayuntamiento pacense, Paloma Morcillo, y la alcaldesa de su localidad natal, Llerena, Juana Moreno. Tampoco faltaron artistas y amigos de la periodista como los bailaores Cristina Hoyos y Jesús Ortega y cantaores como Nane Ramos o Fefo, entre otros.