La red de electrolineras proyectada por la Diputación de Badajoz en el marco del Plan Movem comenzará a ser una realidad con el inicio de las primeras obras de construcción, en el mes de abril, con el objetivo de que pueda estar funcionando antes de que acabe el año, y con una segunda fase de explotación en 24 meses, según anunció ayer la institución en un comunicado.

Será la empresa Gamma Solution, que se adjudicó la iniciativa, por importe de 1.431.000 euros, la encargada de ejecutar el proyecto, que cuenta con fondos europeos del programa Poctep de Cooperación España Portugal Globaltur, y que abarca toda la provincia, con la instalación de 32 estaciones.

Las 32 electrolineras se dividen en dos grupos con diferentes potencias, uno de 9, de carga rápida, en la que se tardarán unos 40 minutos, y 23 semirrápida, con un tiempo de dos horas.

Las de carga rápida se ubicarán en las poblaciones más grandes o que tienen salida a autovías o carreteras importantes: Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Las otras 23 estarán repartidas por Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, la Finca La Cocosa de la diputación, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Esta es la segunda fase del Plan Movem, en el que se ha hecho una inversión de unos 7 millones, aproximadamente, de los cuales 6 millones se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos para 180 municipios, más 15 que se entregaron a distintas áreas de la diputación.

Badajoz será la primera provincia en España que dispondrá de esta infraestructura, que aporta soluciones sostenibles y responsables con el medio ambiente, según la diputación, cuya Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha desarrollado el proyecto. A través de la plataforma Smart Provincia Badajoz es más, los ciudadanos podrán ver dónde están las electrolineras y hacer reservas para la recarga. La instalación comenzará en las localidades de más de 20.000 vecinos.