La tercera edición de la Bellota Con, una convención de aficionados a los juegos de guerra en tablero (‘wargamers’), reúne en Badajoz desde el jueves hasta hoy a 200 participantes de varios países. La mayoría de los asistentes, con edades entre los 30 y 60 años, proceden de España, pero también han llegado de Portugal, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Suiza, según explica su organizador, Sergio Alama.

En este encuentro también se dan cita las principales editoriales de ‘wargame’ de España y en esta edición participa una muy reconocida de Francia y tiene representación otra de EEUU. Ellas son las patrocinadoras de esta actividad, que se financia con sus aportaciones y las cuotas de inscripción de los socios.

Aunque el principal objetivo de los asistentes es batirse con otros jugadores en batallas bélicas, también se desarrollan otras actividades como charlas sobre historia. Además, según destacó Alama, se aprovecha su visita para promocionar Badajoz y Extremadura, con degustaciones de productos ibéricos, cerveza artesana o vinos de la tierra. Este año estaba previsto realizar una visita guiada por la ciudad, pero finalmente no ha podido llevarse a cabo por «problemas logísticos» del ayuntamiento, según el organizador, quien lamentó que pese a atraer a gente de medio mundo, esta convención no cuente con apoyo institucional.