Dos tiros a bocajarro con una pistola acabaron ayer por la mañana, día de Navidad, con la vida de un joven de 27 años en Badajoz. Los hechos ocurrieron en un bar de la barriada de Pardaleras, situado en la esquina de la avenida Juan Sebastián Elcano con la calle El Nardo, sobre las 7.30 horas, cuando otro varón de 29 años con el que la víctima estaba discutiendo sacó un arma y le disparó. En la pelea también resultó herido leve otro joven de 21 años, familiar del fallecido, que recibió un golpe en la cabeza. El joven muerto era cliente de la cervecería donde tuvo lugar la reyerta y el presunto autor de los disparos es uno de los dueños del establecimiento, según los testimonios recabados por este diario, aunque fuentes oficiales no confirmaron este extremo.

Los disparos se habrían producido en el interior del local, aunque cuando la Policía Nacional llegó al lugar, el cuerpo de la víctima se encontraba tendido en la acera, donde eran visibles los restos de sangre. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por el joven, excepto certificar su fallecimiento. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

Poco después del suceso fue el presunto autor de los hechos, que ya había sido identificado por la Policía Nacional, quien llamó a la sala 092 de la Policía Local de Badajoz para entregarse de manera voluntaria y fue detenido por agentes de este cuerpo en la calle Bailén, muy próxima al bar, que lo trasladaron a la comisaría. De manera paralela, en una inspección por la zona, efectivos de la Policía Nacional localizaron el arma supuestamente utilizada en un descampado de la calle San Onofre, también a escasos metros de la cervecería.

Ayer no trascendieron los motivos por los que se pudo iniciar la reyerta que acabó con la vida de este joven. Todo apunta a que la víctima y el presunto autor de los disparos se conocían de antes. De las investigaciones se hicieron cargo agentes de la Policía Judicial y Científica, que estuvieron recabando pruebas en el interior del establecimiento y el testimonio de posibles testigos para esclarecer los hechos. El detenido permanecía ayer en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional y se prevé que pueda pasar a disposición de la autoridad judicial mañana viernes.

FRECUENTES DISPUTAS / La cervecería donde ocurrieron los hechos está en los bajos de un edificio de viviendas del número 47 de la avenida Juan Sebastián Elcano, conocida popularmente como ‘la autopista’. Los vecinos de la zona se mostraban sorprendidos por lo ocurrido, aunque reconocían que no era la primera vez que en este establecimiento se producían reyertas, «pero nunca con un resultado así de grave».

Según comentaron, la cervecería lleva abierta bastantes años y han sido testigos en más de una ocasión de fuertes disputas tanto dentro como a las puertas del establecimiento. «De hecho, hace poco se pegaron con palos», aseguró una mujer que reside muy cerca, a quien las detonaciones habían despertado. «Nos hemos levantado toda la familia y cuando nos hemos asomado hemos visto todo el revuelo y ya habían venido la Guardia Civil y la Policía Nacional», contó. «Sea como haya sido, una muerte es siempre una desgracia», lamentó la mujer.

Al ser el día del Navidad, muchas familias estaban durmiendo todavía, apenas había gente en la calle y la mayoría de negocios y tiendas del entorno estaban cerrados, pues los pocos que abrieron lo hicieron más tarde. Pese a vivir en los altos del bar, algunos inquilinos no se percataron de lo ocurrido hasta que comenzaron a escuchar las sirenas de los vehículos de emergencia, y otros que se concentraron en el entorno del local preferían mantener silencio respecto a lo sucedido horas antes y sobre la identidad de la víctima y el presunto agresor. La Policía Nacional confirmó que tanto ellos como el joven que resultó herido leve eran de la ciudad, aunque no precisó si residían en Pardaleras o en otra barriada.