La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura acaba de licitar obras de reforma en el instituto Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz por un presupuesto base de licitación 393.370 euros. Las actuaciones previstas tienen como objetivo mejorar la accesiblidad, las medidas de seguridad, la climatización y la red de saneamiento del centro, que cuenta con 230 alumnos matriculados este curso.

Se trata, según explicó su director, Joaquín León, de la inversión de mayor cuantía que se destina a remodelar el instituto, en el que se imparte Formación Profesional (FP) de las familias de Agrarias y Edificación y Obra Civil (cada una con cuatro ciclos), desde su construcción en 1968. Según recoge el proyecto, incluido en el Plan de Infraestruturas Educativas y Equipamiento 2016-2023, las obras afectarán al edificio principal y a otro de aulas en el que se imparten ciclos de Edificación y Obra Civil.

El primero, con forma de U, dos plantas y una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, alberga en la parte baja aulas, el área administrativa, la biblioteca y la zona de comedor y cocina, mientras que en la alta se ubica la zona de residencia. La mayor parte del pavimento de esta última se encuentra «bastante agrietado», por lo que se sustituirá por completo. Además, se renovará toda la carpintería exterior, que se está muy deteriorada, lo que provoca que se produzcan pérdidas de calor, al igual que ocurre en la parte que ocupan el comedor y cocina, donde también se colocarán ventanas nuevas, según apuntó León.

EVACUACIÓN / Asimismo se actuará para eliminar las «múltiples barreras arquitectónicas» que existen en la residencia de estudiantes y se hará un aseo adaptado. Para mejorar la accesibilidad en el edificio principal, se instalará un ascensor que comunique sus dos plantas. Además, está prevista la ejecución de dos escaleras de emergencia, una en cada ala, para la evacuación de la residencia y la apertura de nuevas de salida en los extremos de la planta baja, ambas intervenciones destinadas a mejorar la seguridad en caso de incendio.

En cuanto al edificio de donde se imparten los ciclos formativos de Edificación y Obra Civil, con forma rectangular y unos 780 metros cuadrados de superficie, se mejorará el confort térmico de tres de sus cinco aulas, sustituyendo las carpinterías exteriores y reforzando los aislantes. En las otras dos aulas ya se había intervenido anteriormente para mejorar el aislamiento.

SEIS MESES DE PLAZO / El proyecto de Educación para el instituto Nuestra Señora de Bótoa contempla además la reparación de la red de saneamiento general y la construcción de una nueva fosa séptica, pues la actual está en «muy malas condiciones», según explicó el director del centro. León señaló que estas actuaciones se habían solicitado a la consejería hace ya algún tiempo y, aunque la previsión es que se hubieran realizado antes, la licencias de obras ha tardado «más de un año», lo que ha retrasado que se sacaran a concurso público. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen como fecha límite el próximo 27 de diciembre y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez que se hayan adjudicado, será de seis meses, según establece el pliego de condiciones.

El director del instituto señaló la previsión es que las obras en la residencia se acometan durante el verano, cuando no hay alumnos, mientras que el resto se podrán llevar a cabo durante el curso, pues teniendo en cuenta que los alumnos de segundo curso de Edificación y Obra Civil realizan sus prácticas a partir del mes de marzo, no habrá problemas para reagrupar al resto de estudiantes en otras dependencias el tiempo que se prolonguen las actuaciones en el aulario. Tras estas obras de reforma, según Joaquín León, solo quedaría pendiente realizar alguna actuación puntual en los tejados del centro.