El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación el contrato para el soterramiento del cableado aéreo de baja tensión y de telefonía en los cruces de algunas calles de la ciudad, fundamentalmente en el Casco Antiguo y también en la barriada de La Uva, según dio a conocer ayer tras la Junta de Gobierno Local, el portavoz, Ignacio Gragera. El presupuesto base es de 200.000 euros (IVA incluido), procedentes de la estrategia Dusi, y 4 meses de plazo de ejecución desde que se firme el acta de replanteo.

El pliego de condiciones recoge el listado de las 97 calles cuya imagen se verá mejorada. En concreto son 10 cruces de La Uva y el resto en calles del centro histórico: 5 en Arco Agüero, 1 en Arias Montano con Montesinos, otro de Arias Montano con la plaza de la Soledad y un tercero de la misma calle con San Juan, además de otros cinco en Bravo Murillo, 6 en la calle Encarnación y 4 en De Gabriel. En la relación aparecen asimismo 4 cruces de la calle Donoso Cortés, 8 de Felipe Checa, 5 en Francisco Pizarro, la misma cantidad en Hernán Cortes y 4 en López Prudencio. En Muñoz Torrero se soterrará el cableado que ahora cuelga en 6 cruces, otros tantos en San Blas, 2 entre San Juan, Moreno Zancudo y San Gabriel y 5 en la calle San Pedro de Alcántara. Al listado se suman otros tres cruces entre Santa Lucía y Reyes Católicos, 4 en Soto Mancera, 2 entre Trinidad y Calado y 4 en Virgen de la Soledad.

Según reconoce el propio ayuntamiento, lo que pretende con esta actuación es obtener la limpieza de algunas calles de la ciudad y evitar así «la imagen de abandono que existe, sobre todo en el Casco Antiguo, así como evitar posibles daños o peligros que se pudiesen originar». El trabajo a realizar por la concesionaria consistirá fundamentalmente en preparar una zanja donde se ubicarán las canalizaciones del alumbrado público, baja tensión y telefonía, con arquetas independientes para cada instalación, así como sus canaletas de protección, hasta una altura de 3 metros.

Por otro lado, Gragera se refirió, en respuesta a preguntas de la prensa, al deterioro de las ermitas de la Alcazaba, que denunció el día anterior la asociación Amigos de Badajoz. Este colectivo reclamó una actuación urgente para preservar los restos. El portavoz reconoció que esta situación se abordó por parte de la Junta de Gobierno Local, de la que no resultó ningún compromiso por parte del ayuntamiento, sino que lo que se argumentó fue que «ayudaría mucho» en poner solución a este deterioro que la Junta de Extremadura aporte la cantidad que aún tiene pendiente del convenio firmado con el Gobierno central y el ayuntamiento en el 2006 de recuperación de la Alcazaba, en el que adeuda 1,3 millones de euros, mientras que las otras dos administraciones sí han aportado lo que les corresponde.

FESTIVOS CON COMERCIO / Por otro lado, Gragera informó del acuerdo adoptado sobre los 2 días festivos de apertura del comercio en Badajoz que corresponde dedicir al ayuntamiento, y que en el 2020 serán el el 29 de noviembre y el 20 de diciembre. Según destacó, la decisión fue unánime de todos los implicados.