El operador hospitalario nacional Grupo Ribera Salud lleva un tiempo estudiando implantarse en Extremadura con miras a tener presencia en el suroeste ibérico de la península, con base en la región y con miras a dar servicio a Portugal. Su primer contacto fue con Clínica Extremeña de Salud (CES), con la que ultima la negociación iniciada el pasado verano (ver diario del 4 del 8) con la sociedad propietaria del hospital para reabrirlo. También se ha interesado por las gestión del Hospital Santa Justa, de Villanueva de la Serena, que ha dejado Quirón. Su licitación figura en la Plataforma de Contratación Pública en estado de «evaluación», con un presupuesto de licitación de 716.371,10 euros y un valor estimado del contrato de 1.432.742,20. Y según ha podido saber este diario, el grupo estaría interesado en el Hospital Virgen de la Montaña, de Cáceres.

Desde el inicio de la negociación con CES han visitado el hospital técnicos del grupo para conocer el estado de sus instalaciones y equipos y su puesta a punto para que vuelva a funcionar, lo que de producirse se prevé que en la primera fase se creen 150 empleos, según fuentes de la sociedad propietaria.

Además, CES mantiene conversaciones «muy avanzadas» con responsables del hospital de Portalegre, para atender por un periodo de cuatro o cinco años las lista de espera, especialmente la quirúrgica de Traumatología, «que es muy extensa y que se agravará por el inicio de unas obras que durarán un año o más», según explicó Manuel Hurtado, director médico de CES.

Se trata de un acuerdo con el principal hospital del distrito de Portalegre, «que se acogería al Fondo Europeo de Compensaciones, que permite la atención de un paciente en otro país de la Unión y luego su sistema de salud le reembolsa el coste con cargo a fondo europeo. Ello supondría un primer acceso del grupo a Portugal.

CENTENE CORPORATION / Asimismo, el Grupo Ribera Salud, que tiene su sede en Valencia, está participado mayoritariamente por la aseguradora americana Centene Corporation, con un volumen de ventas en Estados Unidos de 100.000 milllones, por los acuerdos para desarrollar programas médicos estatales y federales Medicaid y Medicare.

Ribera Salud, que deja el hospital Alzira, de Valencia, tras finalizar el contrato de gestión, lleva las de los hospitales de Torrevieja, Denia y Vinalopo en la comunidad valenciana, otro en Torrejón, Madrid, dos en Lima (Perú) y estudia entrar en Colombia.

También negocia la compra del Grupo Nosa Terra 21, propietario del Hospital Povisa, de Vigo, de referencia y concertado con el sistema público gallego, que tras cuatro años en pérdidas acaba de salvar un preconcurso de acreedores al lograr un acuerdo con el Sergas. Además, estudia la compra del también vigués HM, Recoletas en Castilla-León y está en conversaciones con Viomed, según publican El Faro de Vigo y El Confidencial.

HISTORIA Y DATOS CES / El hospital de CES, que supuso una inversión de 26 millones , tuvo que cerrar por no tener suficiente actividad. Ganó una demanda ante el Jurado de la Competencia contra la entonces propietaria de Clideba, por abuso de superioridad, por tener cláusulas de exclusividad en sus contratos con las aseguradoras, como reconoció el tribunal. Otro factor fue no acceder en igualdad de condiciones a atender las listas del SES. Todo ello llevó a CES a presentar un ERE extintivo de la plantilla y entrar en concurso de acreedores, en cuya fase de cumplimiento de acuerdo se encuentra en la actualidad.

La clínica tiene en la actualidad el edificio construido en la primera fase, con 5.000 metros cuadrados, 20 camas hospitalarias y cinco quirófanos, La previsión es que con la segunda fase se concluya el edificio ya iniciado, con una superficie de 15.000 metros, 60 camas y cinco quirófanos más.