La novena gala de entrega de los Premios Empresario de Badajoz alternó a partes iguales rigurosidad y diversión. El rigor lo puso el jurado con una decisión acertada y por unanimidad, que fue muy bien recibida por el empresariado pacense. La diversión corrió a cargo del monologista Toni Rodríguez, quien trufó durante todo el acto de ingeniosas intervenciones que hicieron reír -y mucho- a las autoridades e invitados con sus ocurrencias.

Los Premios Empresario de Badajoz que organiza La Crónica de Badajoz, están patrocinados por Ibercaja y el Ayuntamiento de Badajoz, y cuentan con la colaboración de Telefónica y la Junta de Extremadura a través de la empresa pública Extremadura Avante.

La conductora de la gala, Mar Regueras, fue un derroche de naturalidad y profesionalidad, en un escenario perfectamente acondicionado para el evento y por el que fueron pasando autoridades y premiados. El director de la Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera, explicó en su intervención el cambio de categoría de este año, por el que desaparece la de ‘Mujer Emprendedora’ y se crea la de ‘Emprendimiento’, para que las empresarias puedan aspirar a todas las categorías. De hecho en este año han sido dos las mujeres que una recibido reconocimiento.

De la misma manera, Cid recordó que La Crónica de Badajoz es un diario local gratuito con 6.000 ejemplares de tirada, con vocación local y proyección provincial y regional. Además, de las 90.000 visitas que recibe nuestra web, un tercio corresponden a Badajoz. Finalmente, indicó que la reciente adquisición de la cabecera por Prensa Ibérica ha significado el espaldarazo definitivo a esta aventura periodística y empresarial.

Muy emocionante fue la entrega del Premio Especial a Aspace Badajoz, que recibió su presidente, José Galindo, de manos de Antonio Cid. La asociación ha celebrado este año su 40 aniversario y al respecto dijo que «han sido cuarenta años complicados, pero no hemos tocado techo».

Luisa Santana, gerente de Mecanizados Segeda, recibió el Premio Pyme de manos de Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Santana -cuya empresa fue también hace poco galardonada por la Cámara de Comercio- explicó que en su equipo directivo hay mujeres y que la empresa ha ido creciendo poco a poco. Además, presentó a su hijo Javier Barrena, adjunto a la gerencia, quien también dirigió unas palabras al público.

Fátima Mulero, la única emprendedora social incluida por Forbes en su listado 30 under 30 de Europa en 2019, manifestó al subir al escenario que le hacía mucha ilusión ser premiada en Extremadura ante sus padres. «Estar aquí es el mayor premio», afirmó.

Saltándosele las lágrimas se dirigió al público el premio Autónomo, José María Blanco. Recordó las vicisitudes por las que ha pasado Barbería Blanco, empresa familiar, de la que él abandera la quinta generación. Dijo que el premio es un reconocimiento a su actitud ante los muchos problemas por los que se ha enfrentado y se sigue enfrentando a diario. Concluyó: «Tome un café ante un autónomo. Estará ante un héroe».

La trayectoria de Pedro González Bordallo al frente de Mercoguadiana fue también recompensada con un galardón. En su intervención dijo que la sémola de esta empresa extremeña está siendo utilizada por todas las marcas de cerveza del país y que una internacional como Pepsico emplea también el maíz extremeño que procesan. Afirmó que el éxito de Mercoguadiana se debe a la confianza de agricultores y ganaderos. La firma facturará 150 millones de euros este año, según sus previsiones.

Dedicatoria

Finalmente, el Empresario de Badajoz de 2019, Joaquín Rubiales, fue muy escueto en sus palabras. Dedicó el galardón a los directivos, ejecutivos y personal de su empresa Secoex y mandó un mensaje de cariño a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, recordó las trayectorias de todos y cada uno de los premiados y dijo que «había que desterrar la aversión al beneficio, a ganar dinero».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tuvo un «recuerdo para los no premiados», pues todos los que concurrían a los galardones eran merecedores de reconocimiento y añadió que «la política tiene que aprender de la gente que hace las cosas bien como estos empresarios». Finalizó elogiando el trabajo de La Crónica de Badajoz diciendo que «era un periódico de referencia, porque es un reflejo de esta tierra».

Posteriormente, los invitados fueron agasajados con un cocktail con jamón ibérico de la finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, quesos Oro Noble, Dehesa Real y Rivendel (De Cooperativa Ganadera de Castuera); y distintos aperitivos. Todo ello acompañado de vino tinto y blanco Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana.

Los asistentes, tras pasar por el photocall, recibieron a la salida un ejemplar de la Crónica de Badajoz con el suplemento de los Premios Empresario a todo color y una botella del galardonado cava Bonaval Brut que elabora Bodegas López Morenas.