La Asociación Salvar Parque Ascensión anunció ayer la elaboración «desde septiembre pasado» de un preproyecto de ampliación del Corredor Verde previsto en el Plan Director de Fortificaciones «que no se ha vuelto a tocar desde que se presentó en el 2014», para convertirlo en un Corredor Abaluartado, Verde y de Dotaciones Públicas, manifestaron dos de sus miembros, Javier Teijeiro y Alonso Sánchez.

Con esta propuesta, «que abarca unas 105 hectáreas y a más de 25.000 vecinos de los barrios Casco Antiguo, San Roque y Pardaleras», el colectivo pretende «abrir un debate con otras asociaciones relacionadas con la ecología y el patrimonio y plantear que cualquier decisión no se tome por un proyecto técnico, sino con participación ciudadana», afirmaron.

Señaló Teijeiro que tras el citado plan «se planteó convocar un concurso de ideas y después que elaboraran un proyecto los técnicos municipales, «pero no se ha hecho nada a pesar de haberse podido abordar con fondos de la estrategia Dusi», por lo que Salvar Parque Ascensión plantea convertir el corredor verde que iba de Puerta Palma al parque de Los Sitios y Puerta Trinidad, «en un Corredor Abaluartado, Verde y con Dotaciones Públicas para acoger servicios para los que ahora se busca ubicación».

La asociación propone llegar «no solo a Puerta Trinidad, sino continuar hasta la alcazaba por la Puerta del Alpendiz, recuperar el antiguo vivero municipal y conectar el parque de la Legión con la Puerta de Mérida mediante una plataforma».

Sánchez indicó que «es un proyecto que pide que se aborde no desde un gabinete, sino mediante participación ciudadana tanto de colectivos como de vecinos a título individual, dada la trascendencia de su uso».

La idea, explicaron, «es que además de recuperar el patrimonio, los baluartes y lo botánico, se ubiquen en el corredor servicios sociales, por ello la participación ciudadana es fundamental para que haya consenso».

Asimismo, la asociación planteó que el Corredor Abaluartado, Verde y de Servicios Sociales «no se eternice y se aborde con fondos Edusi, que tienen fecha de finalización».

CONSENSO EN ENERO / Teijeiro añadió que «hay que hacer un proyecto global, que se base en un concepto, un pensamiento». Así, la dinámica que se plantea el colectivo es presentar su anteproyecto al resto de grupos de ámbito verde, patrimonial, vecinal, profesional, «para que todos hagan sus aportaciones y después abrir un periodo de debate para elaborar una propuesta que presentar a la ciudad en enero», consensuada, y llevarla al ayuntamiento.

Alonso Sánchez expresó que se trata, en esta primera fase --la segunda va de Puerta del Pilar hasta la alcazaba por el Oeste--, «de poner en valor el patrimonio de Badajoz, de forma que tenga utilidad pública y que se puede hacer con participación de todos los colectivos».