Facua-Consumidores en Acción ha distribuido 25.000 guías sobre comercio electrónico en hogares de Badajoz con motivo de una campaña para fomentar que los consumidores conozcan sus derechos al realizar compras a distancia y sepan cómo reclamar si sufren abusos o fraudes.

La campaña cuenta también con una página web, FACUA.org/comprasonline, donde al igual que en la guía se informa a los usuarios de cuestiones como el plazo de 14 días naturales que tienen para decidir si se quedan con el producto o lo devuelven.

También, se informa de que si la empresa se retrasa en el reembolso del dinero puede exigirse el doble del importe, así como de que si en la venta participa un intermediario -como una plataforma de venta de cupones de descuento- puede reclamarse también a éste en caso de incumplimiento de la oferta.

En relación a las devoluciones, el plazo de 14 días ejercitando el derecho de desistimiento comienza, en el caso de la contratación de servicios, el día de celebración del contrato. Si se trata de la venta de un producto, se inicia cuando el consumidor lo recibe, según recuerda Facua en nota de prensa.

La empresa debe reembolsar todo lo pagado, incluidos los gastos de entrega, incide Facua, que advierte de que el consumidor sólo tiene que abonar los gastos que represente el envío de vuelta del producto a su origen si la empresa lo indica expresamente en la oferta o en las cláusulas contractuales.

La campaña cuenta con el apoyo económico de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que aporta 24.000 euros, el 80% del coste de la iniciativa. Mientras, Facua aporta el 20%, 6.000 euros, con fondos procedentes de las cuotas de sus asociados.