Los trabajos para reformar la que será la futura sede provincial e institucional de Cajalmendralejo en Badajoz ya han comenzado. La entidad compró a Ibercaja en diciembre del año pasado el edificio del paseo de San Francisco que durante años albergó la central de la extinta Caja Badajoz antes de su absorción por el grupo bancario. Los operarios ya han colocado alrededor del inmueble -con fachadas a San Francisco y a la calle Padre Rafael- el vallado de seguridad y se está procediendo al acopio de material.

Según fuentes de la empresa Cruzjara, que ejecutará las obras, esta misma semana comenzarán los trabajos en el edificio, cuyo interior se demolerá por completo, para adaptarlo después a las necesidades de la nueva propietaria. Cuando Cajalmendralejo adquirió este céntrico inmueble ya avanzó que sus planes eran abrir una sucursal de atención al público en la planta baja, así como distintos departamentos para posteriormente ir dotando de contenido las plantas superiores. Además, la intención de la entidad es poner a disposición de colectivos y ciudadanos nuevos espacios culturales, como ya hace en sus sedes de Almendralejo, donde la entidad mantendrá su central, y en Cáceres, en el chalé de los Málaga.

El edificio cuenta con nueve plantas y sótano y en su estructura actual dispone de salón de actos y sala de exposiciones, además de albergar tres viviendas, donde en su día residieron el director general y el presidente de Caja Badajoz.

La previsión es que los trabajos de reforma se prolonguen durante al menos un año, pues se trata de una obra de envergadura, que requiere una importante inversión, aunque ayer fuentes de Cajalmendralejo no precisaron la cifra. El proyecto contempla la renovación de las instalaciones de electricidad, saneamiento y climatización, así como actuaciones para adaptar las instalaciones a la actual normativa de accesibilidad. Además, se sustituirá toda la carpintería interior y exterior. En unos días se empezará a instalar el andamiaje en la fachada que, una vez que concluyan los trabajos en el interior del inmueble, se anclará y limpiará.

Aunque el plazo de las obras se ha establecido en un año, fuentes de la entidad no pusieron fecha a la «mudanza» de Cajalmendralejo a su nueva sede en la ciudad. En Badajoz, la cooperativa de crédito tiene ahora oficinas abiertas en Ronda del Pilar (donde también cuenta con otros servicios en la primera planta), en la plaza de la Constitución y en las avenidas Sinforiano Madroñero, Ricardo Carapeto y Carolina Coronado.

SIN USO / Este edificio del paseo de San Francisco permanecía sin ningún uso desde que a finales de junio del 2018 cerrase la oficina de Ibercaja en la planta baja, dentro de un proceso de reorganización que supuso el cese de actividad de algunas oficinas y la apertura de otras nuevas. La planta baja era la única que permanecía abierta en el inmueble, que estaba en venta desde el año 2012, después de que se fuera desalojando de manera paulatina y los servicios centrales se trasladasen al edificio Badajoz Siglo XXI. La crisis económica, que afectó de lleno al mercado inmobiliario, hizo que, aunque hubiera varias empresas interesadas en adquirir el inmueble, su venta se demorase en el tiempo hasta el pasado año.

A principios del 2017 Ibercaja se hizo con el 100% de la propiedad del edificio adquiriendo su parte (un 28%) a la Fundación CB por dos millones de euros. Desde entonces, la entidad mantuvo conversaciones con distintas firmas hoteleras y cadenas de moda para su posible venta, pero no prosperaron por falta de acuerdo económico, hasta que finalmente, tras meses de «intensas» negociaciones, se cerró el trato con Cajalmendralejo. En ese momento, la nueva propietaria de la antigua central de Caja Badajoz mostró su deseo de devolver en el futuro a este emblemático edificio «la vida» que tuvo durante sus años de mayor esplendor.