En aras a promocionar valores que promuevan el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Badajoz creará un reconocimiento ecológico denominado Sello verde con el lema Más Badajoz, menos CO2. La elección de los destinatarios se hará a través de un comité mediambiental formado no solo por representantes municipales sino también por distintos agentes sociales, según explicó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que compareció acompañado del primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal del área, Jesus Coslado.

LA INTENCIÓN / Con esta convocatoria quisieron dar cuenta de la estrategia denominada Badajoz se cuida, que pretende unificar y coordinar todas las acciones que se acometan en la ciudad en el ámbito de la sostenibilidad y de la eficiencia energética. Abarca desde el transporte sostenible, a la reducción de emisiones contaminantes, integración de personas con riesgo de exclusión en el mundo laboral, accesibilidad, colaboración y fomento de la inclusión de la mujer en el trabajo, entre otras acciones.

La creación del Sello verde es una de ellas y, según explicó Fragoso, pretende ser un «reconocimiento social» a las buenas prácticas en cuanto a mobilidad, reducción de CO2, reciclaje, menor consumo energético, cuidado del ecosistema y otras actuaciones. A este título podrán acceder empresas, instituciones, centros educativos, consorcios industriales, centros comerciales y sociales, comunidades de vecinos y ciudadanos a título particular. Los proyectos premiados no solo recibirán esta distinción especial, sino que se estipularán algunos incentivos para promover la participación, como pudieran ser, como punto de partida, descuentos en los bonobuses de la ciudad.

En Badajoz se cuida se incluyen otras medidas como completar la flota de autobuses 100% eléctricos, para lo que el consistorio se marca un plazo, y crear una planta fotovoltaica en la empresa del transporte urbano para energía renovable, seguir instalando puntos de recarga y electrolineras y ampliar la flota del servicio público de alquiler de bicicletas, con la incorporación además de bicis eléctricas y desarrollar una app que aglutine todos los medios de transporte sostenible. Otro ámbitos que abarca son la gestión inteligente del agua y de los parques y jardines y la eficiencia energética en edificios.