La colaboración en el concurso de ideas para la nueva sede de la Fundación CB entre esta entidad y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) fue el germen del convenio de colaboración que ayer firmaron ambas instituciones y al que también se suma Ibercaja, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la difusión de la arquitectura en la región.

Dotado con 15.000 años, una vigencia de dos años y vocación de continuidad, entre las actividades que se desarrollarán bajo el paraguas de este acuerdo está la creación de un premio literario sobre la materia y la promoción de una beca para la investigación. Ambas convocatorias, que se alternarán cada año, serán en concurrencia competitiva y en estos momentos se está trabajando ya en las bases. Como inicio de esta colaboración, el primer proyecto será lanzar un fácsimil sobre arquitectura de un libro «muy interesante», cuyo título no se desveló ayer porque aún no se ha cerrado la compra de los derechos de autor.

Además, el convenio incluye la oferta de condiciones especiales y diferenciales de financiación por parte de Ibercaja a los colegiados del Coade.

La firma del convenio corrió a cargo del presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz. Todos mostraron su satisfacción por el inicio de esta colaboración, que confiaron que se prolongue en el tiempo. Ortiz destacó que con este acuerdo se afrontan todos los aspectos que pueden mejorar «las capacidades y el desarrollo» de los arquitectos, al tiempo que se pone en valor un patrimonio «que es de todos» y se documenta y difunde lo relacionado con la arquitectura, el urbanismo, el medioambiente e incluso el cambio climático.

Vázquez, por su parte, valoró el papel de los arquitectos en la creación de «cultura» y recordó la inestimable colaboración del Coade en el concurso de ideas para su futura sede. A este respecto, aprovechó su intervención para reclamar a las administraciones que «aceleren» los trámites para obtener los premisos que permitan iniciar las obras del edificio cuanto antes.