Nueva vida a la perrera de Badajoz. La gestión del Centro de Protección Animal se ha externalizado y la Clínica Veterinaria Extremeña (Clinivex), a la que el ayuntamiento ha adjudicado este servicio municipal, pretende darle mayor visibilidad. El responsable del centro, Carlos Rosa, llega cargado de ideas, pues ya conoce el servicio (cubría guardias) y asegura que va a haber muchos cambios. «Vamos a intentar renovar el sentimiento animal en Badajoz», defiende. Para ello, está desarrollando el proyecto denominado Ayudanos a ayudar, que consiste en realizar actividades con los perros que entren en el centro en función de las características que reúnan para desarrollarlas y así incentivar su adopción.

De lo que se trata es de destacar la funcionalidad de los perros del centro para que los interesados en adoptarlos, bien sean personas o instituciones, se basen a la hora de elegirlos en algún criterio acorde a sus necesidades. Rosa pone el ejemplo de uno de los animales que ahora están adiestrando como perro policía, o el que ya enseñaron y está en Aprosuba. Clinivex colabora con varias protectoras, a las que ofrecerá los animales en función de su preparación. Del adiestramiento se encargan David y Kiko Medina, de Flycan. Ya han adquirido una pista de agility, para intentar que los animales hagan deporte. Existirá la opción de acogerlos para practicar canicross, de manera que los interesados recogerían al animal en el centro para practican su carrera y devolverlo después, creando así un vínculo que puede derivar en la adopción. El objetivo final es fomentar las visitas a estas instalaciones, para que dejen de ser un lugar alejado y desconocido.

Con este cometido pretenden realizar más actividades abiertas. Hoy tendrá lugar, a las 10.00 horas, en la perrera, una jornada de puertas abiertas para explicar el proyecto e intentar captar voluntarios que puedan ayudar a desarrollarlo. Clinivex pretende hacerse cargo de las instalaciones a mediados de este mes. Por otro lado, están recibiendo donaciones de material a través de la iniciativa Deja tu huella. Ya les han llegado una caseta de perro y unos areneros para los gatos, que contarán con espacio propio. En el centro trabajará también Agus Cuero, la presidenta de Ancat.

Precisamente el día 27 tendrá lugar una convocatoria en la Alcazaba para la captura, esterilización y suelta de gatos, que contarán con sus casetas y comederos automáticos con el fin de que haya una colonia junto a la plaza de San José. De esta manera se controlará la población de estos animales en este entorno.