El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha propuesto este viernes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, trabajar juntos para reclamar la puesta en marcha de una zona franca en la Plataforma Logística y del Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere) comprometido en 2008 para la capital pacense.

Estas son las dos principales demandas que el primer edil ha trasladado al jefe del Ejecutivo en el transcurso de una reunión que han mantenido en la sede de la Presidencia, en Mérida, y que según ha manifestado el alcalde son "dos cuestiones absolutamente estratégicas para Extremadura".

En el caso de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en la ciudad, ha pedido que el Ministerio de Hacienda haga una "excepción" con Extremadura porque, según ha reconocido, en España existen "muy pocas" zonas francas de interior que no están situadas en los puertos marítimos.

Sin embargo, la ha reclamado para la de la capital pacense porque, ha precisado, permitirá que importadores y exportadores puedan diferir el pago de los impuestos al momento en el que sus productos sean necesarios.

A juicio de Fragoso, constituirá un "impulso definitivo" para esta infraestructura que, según ha dicho, no se puede permitir ser un centro más como ExpacioNavalmoral y ExpacioMérida, "que llevan años ahí sin muchas oportunidades".

Además, ha propuesto a Fernández Vara que no sea solo la empresa pública Extremadura Avante la que se encargue de la comercialización de la Plataforma Logística, pues se necesitan expertos para dar un "salto de calidad".

"Hay que profesionalizarla" en especialistas que conozcan los movimientos que se están produciendo en las grandes empresas a la hora de determinar la ubicación de sus centros de distribución para los próximos años.

En el caso del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el alcalde ha planteado la creación de una comisión mixta entre la Junta y el ayuntamiento para en el horizonte de un año "desbloquear" esta cuestión.

En este sentido, ha apuntado que las energías renovables en Extremadura deben ser algo más "que empresas que vengan a poner placas para pagarnos a los ayuntamientos impuestos pero generar muy poco empleo".

El alcalde ha recordado que su creación se acordó en la cumbre hispanolusa celebrada en Braga en 2005 junto a la puesta en marcha de otro centro especializado en nanotecnología en esta localidad portuguesa.

En este último, ha apuntado, España, Portugal y Europa ya han invertido más de cien millones de euros y hay más de 200 investigadores trabajando, mientras que el comprometido para Badajoz "solo hay nombrado un director, pero nada más", por lo que ha instado a reivindicar su creación y ha apostado por su ubicación en los terrenos de la Plataforma Logística.

"No perdamos esas dos revoluciones a las que Extremadura por primera vez llegamos a tiempo, las energías renovables y la distribución logística", ha advertido Francisco Javier Fragoso, para quien "esto no se puede pertimir lo voy a estudiar", pues hay que ponerse a trabajar en un plazo "muy breve".

Según ha afirmado, Fernández Vera ha recibido ambas propuestas "de forma positiva", pero ahora hay que esperar y "ver".